Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty vía BBC

BANCOS

Cuarentena: colombianos cancelan 10 mil tarjetas de crédito al día

Según cifras de la SuperFinanciera —corte a mayo— 15,5 millones de tarjetas estaban vigentes y 1,8 millones se encontraban bloqueadas. Comportamiento de los ciudadanos cambió por la pandemia.

28 de julio de 2020

La reducción de ingresos en los hogares colombianos, así como las medidas de confinamiento, definitivamente cambiaron los hábitos de los ciudadanos en materia financiera.

Y no es para menos. Estar encerrados en casa y tener el temor de ver disminuidos los recursos ha llevado, entre otras, a que los comportamientos de gasto en el país se hayan ajustado hacia bienes y servicios básicos.

Otro ejemplo de esta situación se puede detallar en el comportamiento de los colombianos con sus tarjetas de crédito. Según las cifras de la Superintendencia Financiera, con corte a mayo, durante la cuarentena se redujo considerablemente el uso de estos productos.

Basta mirar el dato general de tarjetas canceladas entre marzo y mayo, meses en los que se sintió más fuerte el confinamiento para contrarrestar la propagación de la covid-19.

Mientras en el tercer mes del año el número de plásticos archivados sumó 275.516, en mayo el número superó las 465.540. En total, en los tres meses más duros de cuarentena se han cancelado 942.601 tarjetas de crédito, lo que da un promedio diario de más de 10.000.

Si se miran las cifras exclusivas de mayo, la entidad que mayores cancelaciones registró fue Tuya (más del 50 por ciento), pertenecientes a almacenes de cadena como el Éxito y Carulla. Le siguieron Bancolombia (73.549), Colpatria-Scotiabank (cerca de 35.000), Davivienda (24.700) y Banco de Bogotá (22.366).

Cifras consolidadas a mayo muestran que había 15,5 millones de tarjetas de créditos activas en el país, mientras que 1,8 millones estaban bloqueadas.

Transacciones, montos y cartera

Pero esto no es lo único. Las transacciones y sus montos también revelan un cambio drástico en el consumo a cuotas por parte de las personas.


En mayo, los bancos registraron más de 21.000 quejas por parte de los usuarios. De estas, el 20 por ciento correspondieron a nula o mala atención por temas de covid-19.

La SuperFinanciera reportó, en marzo, que los colombianos hicieron más de 26 millones de compras con tarjeta de crédito, cuyo monto total ascendió a 4,6 billones de pesos. Esto incluye adquisiciones tanto nacionales como internacionales.

No obstante, como el país y el mundo estuvieron encerrados meses después, la cifra disminuyó considerablemente. Las compras totales bajaron a 17,8 millones y su valor llegó a 2,7 billones de pesos.

Lo anterior llevó a que las deudas de los colombianos con estas cuentas bajara, entre estos meses, de 32 a 30 billones de pesos. Vale señalar que esta reducción del uso de tarjetas no se limitó a las de crédito.

En el caso del débito, tanto compras y montos como retiros disminuyeron durante la pandemia, mientras que el número de productos tuvo una leve alza. Así fue el comportamiento:

Número de tarjetas a marzo Número de tarjetas a mayo Número de compras en marzo Número de compras en mayo Monto de compras en marzo Monto de compras en mayo
34.112.901 34.547.975 34.582.461 26.626.594 $3,9 billones $3,1 billones
Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia

Una de cada cinco quejas sobre bancos fueron por trato en pandemia

Por otra parte, los bancos se rajaron al atender las necesidades de los usuarios, sobre todo las relacionadas con el coronavirus.

Según la SuperFinanciera, una de cada cinco quejas o reclamos presentados (de un total de 21.000) correspondieron a la nula o mala atención que dieron estas entidades a sus usuarios, quienes pedían extensión de plazos o congelamiento de créditos.

Las quejas se dieron pese a que los bancos y otras entidades financieras continuarán ofreciendo un plan de alivios para los usuarios, correspondiente al Programa de Acompañamiento a Deudores.

De acuerdo con DataCrédito Experian, este tiene como propósito reconocer la afectación de la pandemia en la economía, en el ingreso, en la capacidad de pago de personas naturales y jurídicas, y en mantener una adecuada gestión del riesgo.

Así las cosas, las compañías del sector financiero pueden decidir cuáles de las medidas establecidas pueden ofrecer, dependiendo de la persona y su situación económica:

  • Primer grupo: deudores sobre los cuales la entidad financiera cuenta con información objetiva que le permita, de manera razonable, inferir que pueden continuar con el pago ordinario de sus créditos.
  • Segundo grupo: deudores que tengan una afectación parcial en su ingreso o capacidad de pago y sobre los cuales la entidad cuenta con información objetiva que le permite inferir que, mediante una redefinición de las condiciones del crédito, el deudor podrá continuar con el cumplimiento de las obligaciones con unos nuevos términos acordados.
  • Tercer grupo: deudores que temporalmente enfrentan una afectación considerable o total en su ingreso o capacidad de pago y sobre los cuales la entidad cuenta con información objetiva que le permita inferir que el deudor podrá superar esta afectación.

Sea cual fuere la situación de la persona, DataCrédito asegura que la toma de estos alivios no afectará la calificación crediticia. De hecho, esto les permitirá mantener su ‘score‘.

Algunas de las soluciones incluyen la reducción en el valor de las cuotas, el no aumento de la tasa de interés inicialmente pactada de la obligación e incluso contar con periodos de gracia o prórrogas.