Home

Economía

Artículo

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. | Foto: Foros Semana

PENSIONES

Asofondos propone 18 meses para que empresas devuelvan aportes de pensiones

Asofondos, gremio de las AFP, dice que, ante la crisis, lo prudente es un margen de año o año y medio para retornar las cotizaciones de empleados.

28 de julio de 2020

Las discusiones en torno al fallo de la Corte Constitucional que dejó sin piso el decreto de menores aportes pensionales siguen dándose en los círculos económicos de país.

El turno más reciente fue para los fondos privados de pensiones que operan en Colombia, que plantean una solución sin traumatismos, tanto para empleados como para trabajadores.

Si bien el fallo del alto tribunal aún está por conocerse, desde la Corte trascendió que su decisión implicaba volver a la normalidad en materia de cotización a pensiones. En plata blanca, esto quiere decir que se tendrán que pagar los aportes que dejaron de hacerse durante dos meses.

La carga tendrá que estar tanto del lado de los empresarios como de los colombianos, por lo cual Asofondos, gremio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), señalan que es clave que esta compensación se realice sin impactar fuertemente el bolsillo de los ciudadanos.

"Creemos que una buena medida puede ser que las empresas y los trabajadores tengan un periodo de entre 12 y 18 meses para pagar dichos aportes sin ningún interés de mora”, planteó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Esta opinión va en línea con lo señalado por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien señaló que es necesario que tener "un plazo prudente" para el reintegro de esos aportes.

En la opinión del Gobierno, si estas compensaciones deben realizarse forma inmediata, muchas compañías y trabajadores independientes quedarían en riesgo máximo de quedarse sin caja.

La pelota, en este caso, sigue estando en la cancha de la Corte Constitucional, que deberá pronunciarse en los próximos días sobre el alcance de su decisión en los aportes de los colombianos.

En cualquier caso, para los fondos privados, la decisión del alto tribunal fue un espaldarazo a su gestión, con relación al traslado de recursos de unos 20.000 pensionados a Colpensiones, que también preveía el decreto tumbado.

"Reiteramos que las AFP constituyen un sector sólido, cuya experiencia y capacidad para cumplirles a sus afiliados, entre ellos, sus pensionados, está más allá de toda duda. Las AFP han cumplido, cumplen y seguirán honrando sus obligaciones como el mejor aliado de los trabajadores en la construcción de su ahorro previsional", añadió Montenegro.

Con esta decisión, los jubilados cuyo recursos iban a trasladarse al fondo público, seguirán con sus cuentas en los fondos y recibiendo sus mesadas de forma vitalicia.

Las administradoras de fondos de pensiones cuentan con más de 16,5 millones de afiliados, cuyos ahorros -hasta junio- alcanzaron los 273 billones de pesos.