Home

Economía

Artículo

El simulacro que se realizó en Bogotá, el 18 de marzo, llevó a cientos de personas a abastecerse para la pandemia. | Foto: Guillermo Torres

ECONOMÍA

El histórico desempeño en ventas del Éxito en plena plandemia

La cadena presentó los resultados del segundo trimestre, la época más cruda de la cuarentena. Las cifras reflejan la tendencia en el consumo que ha trazado el coronavirus.

28 de julio de 2020

Sin precedentes. Así fue el crecimiento de las ventas del Éxito en Colombia durante el segundo trimestre del año (de abril a junio), cuando el país estaba en plena cuarentena, tras la llegada del primer caso de coronavirus.

Mientras gran parte de las empresas de distintos sectores se ven en aprietos, con alto riesgo de cerrar su actividad por las dificultades económicas que les plantea la baja demanda, Éxito tuvo un incremento en las ventas en el país del 191 por ciento, desempeño que Carlos Mario Giraldo, presidente del Éxito, calificó como ‘histórico‘, pues se trata del mayor logrado en los últimos años: "alcanzamos una participación histórica del 14,7 por ciento en ventas del comercio".

Los cambios de hábito en el consumo de los colombianos se ven reflejados en los resultados de esta cadena de almacenes que suministra bienes de la canasta familiar y otros servicios, pues las ventas se incrementaron, tanto en el comercio directo como en los canales electrónicos.

Fue así como los ingresos operacionales de la cadena sumaron 3,68 billones de pesos, impulsados por el desempeño de los llamados Éxito Wow y Carulla FreshMarket, cuyas ventas de alimentos crecieron a doble dígito. El primero aumentó en 15,3 por ciento y el segundo en 27,6 por ciento. Este comportamiento permite inferir que fueron los colombianos de mayores ingresos los que mas abastecieron sus despensas para afrontar el aislamiento preventivo decretado a nivel nacional.

Solo con la operación en Colombia, que fue la que más creció entre los países donde tiene presencia el Éxito, las ventas totalizaron los 2,7 billones de pesos, es decir, una participación del 77 por ciento sobre el total de ventas del Grupo. 

En los almacenes la cadena en Uruguay, las ventas se incrementron en 116 por ciento, convirtiéndose este país en el segundo, después de Colombia, con mayor dinamismo de los canales de comercio electrónico y directo. También allá se mantuvo la tendencia de mayor crecimiento de los fresh market, que representó el 40 por ciento de las ventas totales en este país.

Para la operación de Argentina, las ventas crecieron en 23 por ciento, apuntaladas por el servicio de compra y recoge, que impulsó los resultados en esa nación.

Los almacenes de suministros de alimentos hacen parte del paquete de negocios que no ha detenido actividades en ninguno de los momentos de la crisis desatada por la pandemia.

En el caso del Grupo Éxito, están entre los que reaccionaron rápidamente,  con medidas como protocolos de bioseguridad, habilitación de ventas electrónicas, mantenimiento de la planta de personal y pago anticipado a sus cerca de 1.000 proveedores Pymes.