Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ECONOMÍA

Sanción a ETB y DirecTV suma más de $2.000 millones

La SuperIndustria estableció que la empresa de telecomunicaciones seguía cobrando facturas a clientes que habían pedido que les cancelaran el contrato del servicio.

27 de julio de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso multa a la ETB (Empresa de Telecomunicaciones S.A.) por un valor de 1.366 millones de pesos, mientras que a DirecTV la conminó a pagar 728 millones de pesos. Es decir, entre las dos suman 2.094 millones de pesos.

Las sanciones a la ETB van por cuenta de la vulneración del derecho a la libre elección que les asiste a los usuarios, así como por no atender las solicitudes de terminación de contrato en los términos previstos en la regulación.

Puntualmente, la SIC estableció que la ETB, pese a que los usuarios pedían terminar el contrato con la empresa de telecomunicaciones, continuaba prestando el servicio y facturando. El organismo de control halló que en 18.424 casos la empresa no finalizó la prestación de los servicios que solicitaron los titulares.

Y eso no es todo. Se evidenció que en algunos casos el operador omitió su obligación de conservar las copias de los contratos de prestación de servicios, situación que desconoce su obligación de conservar dichos documentos, así como las evidencias de modificaciones a los mismos en los términos señalados por el regulador. Hay que recordar que en 2017 esta misma compañía ya había sido sancionada por la misma conducta.

¿Qué hizo DirecTV?

En cuanto a la sanción a DirecTV, que deberá pagar una multa equivalente a 830 salarios mínimos, la Superintendencia estima que esta compañía incumplió la promoción en virtud de la cual les ofreció a los usuarios la instalación de los servicios de telefonía e internet, meses gratuitos en los servicios contratados y descuentos del 50 por ciento de cargos fijos mensuales.

En otros casos, de acuerdo con lo señalado por la SIC, DirecTV entregó a los usuarios información incompleta en relación con los términos y condiciones de la alianza con ETB para la prestación de los servicios de internet y telefonía.

La Superintendencia estima que DirecTV vulneró el derecho de información de los usuarios e incumplió los términos de la promoción ofrecida.

Como defensora de los derechos del consumidor a la protección, la Superintendencia hace un llamado a los vigilados para que tengan presente los derechos de libre elección y de dar por terminado el contrato de prestación de servicios de comunicaciones que tienen los usuarios en cualquier momento, con la simple manifestación de su voluntad.

De igual manera, a fin de evitar sanciones, es necesario que las empresas que son vigiladas por la SIC estén prestas a hacer efectivas las promociones que ofrecen, al igual que a entregar la información clara y completa que necesitan los ciudadanos.

En el caso de las sanciones a ETB y DirecTV, las dos están en su derecho al recurso de reposición, lo cual podrán hacer ante la división de investigaciones de protección de los usuarios de servicios de comunicaciones y a la apelación ante el despacho de la superintendente delegada para la protección del consumidor.