Home

Economía

Artículo

Clara Liliana Guatame Presidenta de la ANH
Clara Liliana Guatame, presidenta de la ANH.

MINAS

Rotación de directivas en minas y energía; ahora llegará nuevo presidente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Le pidieron la reuncia a Clara Guatame, quién se había posesionado en el cargo hacía solo 6 meses. Reservas de petróleo y gas, punto álgido en Colombia.

1 de junio de 2023

La ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), institución del sector de minas y energía que acaba de presentar el esperado informe de reservas de petróleo y gas, se quedará de nuevo sin timonel. A la presidenta de esa entidad pública adscrita a esa cartera, Clara Guatame, le pidieron la renuncia, con el argumento de que se están ajustando los perfiles de un sector que es dinámico.

En consecuencia, en próximos días, o quizás horas, el país conocerá la carta de renuncia que presentará la funcionaria, que había asumido el cargo el 7 de diciembre de 2022, fecha en la que la ANH tuvo la primer mujer presidenta.

Hidrocarburos
La ministra de Minas, Irene Vélez, y Clara Liliana Guatame, en la posesión de la presidenta de la ANH. | Foto: Ministerio de Minas y Energía

En su momento, luego de tomar posesión ante la ministra, Irene Vélez, fue presentada como una profesional de racamandaca. Más de 25 años de experiencia en el sector público y privado, y una amplia trayectoria en el sector de hidrocarburos, con cargos directivos en la Agencia Nacional de Hidrocarburos en donde fue vicepresidenta técnica encargada y gerente de información técnica y del conocimiento, delgada en ambas funciones, fueron algunos de los pergaminos con los cuales se registró su nombramiento.

Es decir, por falta de experticia no es que saldrá del cargo.

Mientras la directiva de la ANH expone sus argumentos, hay que señalar que, definitivamente, el tema de las reservas de petróleo y gas en el país parece ser más espinoso de lo que se ha subrayado.

Fue precisamente el dato de reservas de petróleo y gas que la ministra de Minas, Irene Vélez, presentó en en Davos (Suiza), en el foro económico mundial, el que desató un polvorín en el país y llevó a que rodaran cabezas. Con ese informe se sustentó que no había necesidad de firmar nuevos contratos de exploración.

Una de las cabezas que rodaron fue la entonces entonces viceministra de energía, Belizza Ruiz, quien salió del cargo tras expresar que no había participado en la firma de dicho documento, en el que se señaló que existían reservas de hidrocarburos suficientes para la transición energética, con un nivel de abastecimiento de gas -por ejemplo- que alcanzaría hasta 2037.

Getty Images
Exploración petrolera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La renuncia de Ruiz fue solicitada por cinco entidades adscritas al Ministerio de Minas, una de ellas, la ANH, de la cual, ahora saldrá Guatame. Las otras cuatro -que firmaron la carta dirigida al presidente Gustavo Petro, pidiendo la renuncia de la viceministra- fueron Unidad de Planeación Minero Energética, la Agencia Nacional de Minería, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas y el Servicio Geológico Colombiano.

Otra solicitud de renuncia, por motivos distintos, se produjo en el Ministerio de Minas y fue la de Giovanny Sepúlveda, viceministro de Minas.

¿Qué pasó después?

La ANH estaba en mora de presentar el informe oficial de las reservas de petróleo y gas, luego de lo sucedido en Davos y que desató un torrente de críticas, principalmente, provenientes de gremios ligados a la exploración de hidrocarburos, que estimaban que las cuentas no podrían dar para tantos años de abastecimiento.

Finalmente, el informe fue destapado el 25 de mayo, y confirmó que hay barriles de petróleo suficientes para 7 años y medio, mientras que Colombia cuenta con reservas de gas natural para 7,2 años.

Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo hace unos días que las cifras de las reservas que muestra el documento de la ANH son las mismas de hace 4 décadas, lo cierto es que a la directora de la ANH le pidieron la renuncia y se irá del cargo próximamente, dejando así una vacante para que a esta agencia llegue un nuevo nombre, seguramente más ligado a la filosofía de la transición energética, como la concibe el gobierno.