Home

Empresas

Artículo

Tienda de barrio.
Tienda de barrio. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

EMPRESAS

Los micronegocios que quiere potenciar el Gobierno Petro no están sobreviviendo al golpe de la desaceleración de la economía

En el primer trimestre de 2023 se registró una caída de 1,4 % en estos negocios que son los que tienen menos de 9 empleados, según el Dane.

31 de mayo de 2023

Si por los grandes almacenes y grandes superficies llueve, en los micronegocios no escampa. Ese sería el adagio popular que más encaja en lo que está sucediendo en la actividad comercial que adelantan esos colombianos que hacen el intento de hacer prosperar pequeños negocios, donde hubo una visible reducción en número, según el informe presentado este miércoles (31 de mayo) por el Dane.

La conclusión salió de la Encuesta de Micronegocios Emicron, divulgada por la entidad de las estadísticas, según la cual, en el primer trimestre de 2023, la cantidad de micronegocios disminuyó 1,4 % en comparación con el mismo periodo del año 2022.

En línea con ese ‘cierre de puertas’ de los micronegocios, también cayó el personal ocupado en estas unidades económicos. Según el informe del Dane, la disminución de personas ocupadas fue de 1,7 % en el mismo periodo.

Otra característica de los micronegocios en el trimestre es que los ingresos de los que sobrevivieron en ese lapso, por el contrario, crecieron y bastante: en un 11,1 %, lo que se explica porque todo está mas caro.

En consecuencia, hay unos pequeños negocios que no aguantan el golpe de la desaceleración y tienen que llegar a claudicar en el intento por sobrevivir; mientras que, los que lo logran, mueven más la registradora, y no porque tengan mayores ventas, sino porque lo que venden se encareció con la inflación.

Micronegocios
Comportamiento de los micronegocios en el primer trimestre de 2023. Colombia. | Foto: Informe Dane

¿Qué es un micronegocio?

En la categoría de micronegocio entra, desde la pequeña miscelánea de barrio hasta los servicios de consultoría especializada, incluye las profesiones liberales, las ventas ambulantes y las confecciones al interior de la vivienda, señala el Dane.

Se trata de un grupo muy heterogéneo de negocios que se mueven en distintos sectores de la economía, que realizan la actividad ya sea en la casa, en un local, puerta a puerta, por redes sociales. Desde el punto de vista del empleo, son claves para los resultados estadísticos del tema, pues, se cataloga como micronegocio una unidad económica que tiene hasta un máximo de 9 personas ocupadas.

Fotos de la semana 26 mayo
Ejemplo de micronegocio. | Foto: REUTERS

El objetivo de los micronegocios es generar ingreso, en muchas ocasiones, para sobrevivir. En algunos casos son propietarios de los medios de producción y en otras los tienen que arrendar.

En el foco del Gobierno

Lo cierto es que los micronegocios, desde que inició el Gobierno del presidente Gustavo Petro, están en la mira, para ser impulsados, principalmente, a través del microcrédito, de manera que tengan más oportunidades de crecer, pues, hasta el momento, son los que menos tienen acceso a préstamos, justamente, porque tienen poco para respaldar el riesgo en la banca tradicional.

Aún así, pese a los mensajes de búsqueda de estrategias para impulsar micronegocios, en el primer trimestre de 2023, los que realizan actividad económica en el comercio fueron los más afectados. Tuvieron una caída de -2,7%; pero también disminuyeron los pequeños negocios de la rama de la construcción (-1,3%), y los de las actividades inmobiliarias (-0,8%).

Por el contrario, nacieron nuevos micronegocios en áreas como el transporte (creció 1,2%) y en alojamiento (subió 0,8%).

Migrantes venezolanos podrán optar a subsidios para el alquiler de viviendas en diferentes municipios como Medellín, Ríonegro, Barranquilla, Riohacha, Maicao, Cúcuta y Villa del Rosario.
Las familias acuden a arrendar una habitación con tal de obtener algo de ingresos para subsistir. | Foto: Rafael Sulbarán.