Especial Bancos, Billeteras Digitales
Medios digitales de pago se están usando cada vez más en Colombia, pero, el efectivo sigue siendo el mecanismo preferido. | Foto: Getty Images

Medios de pago

Costos por pagos digitales estaría frenando el uso de las transacciones en línea, aseguró el Banco de la República

Los monederos virtuales sería uno de los productos que más está atrayendo a los colombianos

31 de mayo de 2023

El Banco de la República realizó una encuesta sobre la demanda de inclusión financiera, que permite comprender la percepción de los colombianos frente al sistema financiero; y entre otros temas, se propuso a entender el comportamiento y uso de los canales digitales al momento de realizar compras.

A pesar de que el país lleva un tiempo intentando expandir los medios de pago diferentes al efectivo, las personas están muy tentadas a usar billeteras y monederos virtuales, además de realizar sus transacciones mediante pasarelas de pagos virtuales.

Tarjeta de crédito / débito
La pandemia disparó el uso de los medios electrónicos para pagar en Colombia. | Foto: Getty Images

En el estudio participaron cerca de 5.500 personas de todo el país, permitiendo que el sondeo abarcara percepciones a nivel nacional, dejando ver que cada vez más colombianos tiene acceso al internet y lo usa en su cotidianidad, al punto de atreverse a usarlo para su vida financiera.

Los medios digitales se popularizaron e implementaron en mayor medida durante la pandemia derivada del Covid - 19, debido a las medidas de restricción y circulación, obligando a que las personas realizaran sus transacciones a través de canales virtuales.

Desde el 2020 hasta el cierre del 2022, periodo analizado en el más reciente estudio, se ve que las pasarelas de pago han tenido un aumento del 70% en su uso. Asimismo, la plataforma PSE presentó un incremento del 67 %, y las operaciones a través de las páginas de internet de los bancos o las aplicaciones móviles de los mismos son las más destacadas para los colombianos.

Más del 50 % de los individuos encuestados ha aumentado el uso de canales digitales tales como pasarelas de comercio electrónico para el pago de sus compras en la web (tipo Paypal, PayU o Mercado Pago, entre otros), los pagos por PSE, las páginas web de las entidades financieras, los códigos QR, los datáfonos y los monederos digitales”, explicó el Banco de la República.

Las mujeres serían las que más usan estas herramientas, mientras que los hombres prefieren usar los cajeros automáticos o los corresponsales bancarios. Otro punto importante es que los jóvenes son los que más usan estas herramientas digitales, mientras que los adultos mayores prefieren usar cajeros.

Especial Bancos, Billeteras Digitales
Las billeteras digitales son de fácil acceso y uso, además, permiten realizar múltiples operaciones desde un teléfono inteligente. Estas van ganando protagonismo entre los colombianos. | Foto: Getty Images

El efectivo sigue siendo lo más usado. Los cobros e impuestos por transacciones estarían inclinando la balanza

Aunque se destaca la digitalización del sistema financiero en Colombia, el uso del efectivo es lo más usado en el país. Este mecanismo tradicional es usado principalmente para los pagos habituales, además que se vio una preponderancia en zonas rurales y hogares de bajos ingresos.

Por parte de las tarjetas bien sean débito o crédito, incluso con las transferencias electrónicas, los colombianos las usan para transacciones o pagos de altos montos, por ejemplo: ropa, impuestos, electrodomésticos, calzado, etc.

Dicha preferencia por el efectivo puede explicarse, en parte, por la percepción que tienen los individuos sobre los bajos costos y la facilidad del uso de este medio de pago. Los resultados de la encuesta señalan que un alto porcentaje de individuos perciben que el efectivo, los monederos digitales y el internet son poco o nada costosos (74 %, 66 % y 50 %, respectivamente), mientras que las tarjetas, especialmente las de crédito, son percibidas como altamente costosas”, aseguró el Banco de la República.

Billetera Digital / Finanzas
Banco de la República recomienda que se bajen los costos por usar tarjetas débito y crédito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según lo determinado en la encuesta, hay una percepción por parte de los encuestados sobre el costo que tienen los productos digitales, que al igual que el efectivo, se consideran que son mucho más baratos, en comparación con el uso de tarjetas débito o crédito.

Según el órgano emisor, se debe continuar avanzando en facilitar el uso de los medios de pago digitales, además de reducir los costos, especialmente para los grupos de población con bajos ingresos, y/o que habitan en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, los cuales son los que menos usan dichos mecanismos.