SECTORES

El sector automotor post covid-19: ¿qué tanto empujarlo para que encienda?

Parece increíble pensar cómo ha cambiado el mundo en apenas unos meses. Sectores económicos dinámicos y posicionados en Colombia, como el automotor, hoy se ven desafiados por una situación que nadie llegó a imaginar. Un análisis de Felipe García, CEO FCG Colombia.

7 de mayo de 2020

Apenas el año pasado, este sector impulsó la producción industrial logrando un incremento de más del 67%, con una tasa de generación de empleo de 72.400 plazas, según el Dane. En el caso del mercado de vehículos usados, los traspasos se incrementaron por encima del 11% con respecto al 2018. Un ejemplo de su buen momento, es el caso de empresas como Frontier Car Group con su marca Carro123.com, que tuvo un crecimiento del 500%, pasando de comercializar 70 carros a 500 al final del año; se preveía que en 2020 los resultados iban a ser incluso mejores, pero llegó la covid-19 y cambió la película.

Hoy, como sector automotor, experimentamos un gran impacto. Estamos prácticamente congelados, ya que por las acciones frente a la emergencia sanitaria nuestro público no tiene la posibilidad de desplazarse libremente, sumado a un comercio restringido. Esta es una situación que, sin duda, nos ha hecho pensar en las opciones que tenemos y nos ha obligado a ajustar nuestro modelo, que de entrada ya era disruptivo, para seguir impulsando el sector en esta nueva realidad.

Pero, no todo es negativo. Estamos convencidos que van a presentarse tendencias que activarán el mercado. Por ejemplo, ante la urgencia de obtener liquidez, es posible que las personas empiecen a considerar la venta de su automóvil, lo que hará que busquen un método conveniente y práctico para hacerlo. Se espera, adicionalmente, que al reincorporarse a la vida normal, haya una porción de la población que busque la adquisición de carros de bajo costo como solución de movilidad y mitigación de las posibilidades de contagio.

Este momento trae consigo muchas oportunidades, disponibles especialmente para quienes sean capaces de reinventarse. El reto más importante ahora es establecer el modelo de negocio más conveniente de acuerdo con las necesidades de consumidores y empresas. Un primer paso para estas últimas es encontrar los mecanismos que les permitan ser más eficientes en su operación: es primordial ser innovadores y digitalizar procesos. Por ejemplo, mejorar la experiencia de compra de un vehículo en medios digitales, antes de utilizar canales físicos.

No hay certeza de cuál puede ser el efecto de la cuarentena, ya que a la fecha no se sabe cuándo y en qué condiciones se abrirá el mercado. Lo cierto es que este es un sector prioritario para el país, no solo por la cantidad de empleos que genera, sino por los impuestos que recauda y los que aporta como industria. Así que hoy, más que nunca, es importante que avancemos en procesos internos e innovaciones para que en el post covid-19 no “haya mucho que empujar” para volver a “encender” nuestro sector.