Home

Economía

Artículo

| Foto: Cortesía Inpec

TECNOLOGÍA

MinTIC abre convocatoria para posible operación de nuevas emisoras comerciales

Un hito, luego de 11 años sin abrir nuevos espacios. Actualmente, en Colombia funcionan 662 emisoras comerciales. Se espera que con esta convocatoria aumente la oferta y cobertura de este medio de comunicación.

4 de agosto de 2020

Luego de 11 años, el Ministerio de las TIC tiene una nueva apuesta: darle rienda suelta a más emisoras comerciales.

Este martes, la cartera anunció la apertura de un proceso que busca dar una mayor apertura para que más emisoras comerciales presten sus servicios en las bandas A.M. y F.M. en el país.

La convocatoria iniciará con la manifestación de interés y la elaboración de los estudios técnicos de estructuración que servirán de base para determinar las reglas y condiciones que regirán la selección objetiva de los adjudicatarios.

Para ello, los interesados tendrán plazo hasta el próximo 17 de septiembre de 2020 a través del formulario dispuesto en la página web del Ministerio.

“Con la apertura de esta convocatoria buscamos que más colombianos puedan acceder oportunamente a la información y a contenidos de calidad”, señaló la ministra TIC, Karen Abudinen.

De acuerdo con la funcionaria, este es un hito que se da después de 11 años y que reafirma el compromiso del Ministerio con el fortalecimiento de este medio de comunicación “reconociéndolo como una herramienta que consolida la difusión de la cultura regional, la responsabilidad social y facilita el desarrollo de las regiones”.

Según indicó el Ministerio, es importante que los remitentes indiquen la banda en la cual están interesados, es decir si A.M. o F.M., y el municipio en el cual prestaría el servicio la nueva emisora comercial.

Adicional a esto, uno de los requisitos fundamentales es que los interesados sean nacionales colombianos o personas jurídicas debidamente constituidas en el país y contar con una vigencia que equivalga el plazo de la concesión y un año más.

El proyecto contará con varias etapas. Posterior a la manifestación de interés, vendrá el estudio técnico de disponibilidad de canales, luego se habilitará la publicación del borrador de los términos de referencia, donde los interesados podrán participar y realizar sus comentarios.

El Ministerio indicó que, una vez concluidas estas etapas, se publicarán los términos de referencia definitivos dando apertura al proceso de asignación de emisoras, donde se incluirán el cronograma con las fechas para recepción de propuestas, del informe preliminar y final de propuestas, así como el acto administrativo que declara las viabilidades.

Actualmente, en Colombia funcionan activamente 662 emisoras comerciales en los 32 departamentos. De estas, 334 son emisoras de F.M. y 328 de A.M. Se espera que con esta convocatoria aumente la oferta y cobertura de este medio de comunicación según la finalización del proceso de asignación de concesiones.