Presidentes de los ocho países más industrializados reunidos en Rusutsu, Japón.

INTERNACIONAL

G-8 preocupado por petróleo y alimentos

Los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) expresaron su "grave preocupación" por el aumento en los precios del petróleo y los alimentos.

8 de julio de 2008

 

Sin embargo dijeron que siguen teniendo una actitud "optimista" sobre la perspectiva económica global.

"Seguimos siendo optimistas sobre la resistencia de nuestras economías y el futuro crecimiento global a largo plazo", dijeron los líderes en un comunicado emitido el martes, segundo día de la cumbre del G-8 en el norte de Japón. Destacaron que el crecimiento en los países emergentes sigue siendo fuerte.

"Sin embargo, la economía mundial enfrenta ahora incertidumbre y persisten los riesgos", añadió el documento.

Los líderes dijeron que los crecientes precios del petróleo representan un riesgo para la economía, e instaron a que se incrementen las capacidades de producción y refinación a la brevedad, así como la inversión en el largo plazo.

Instaron también a la adopción de más medidas que mejoren la eficiencia energética, y a la diversificación de las fuentes de energía.

"Enfatizamos nuestra seria preocupación por los elevados precios de los productos básicos, especialmente el petróleo y los alimentos, dado que esto representa un desafío serio para un crecimiento estable en el mundo, tiene implicaciones severas para los más vulnerables y agrava las presiones inflacionarias mundiales", señaló el comunicado sobre la economía mundial.

En una sesión matutina dedicada a los temas económicos, los líderes no llegaron a un consenso claro sobre los motivos por los que el precio de petróleo ha aumentado al doble en el último año. Algunos lo atribuyeron a la creciente demanda y a las presiones sobre el abasto, y otros enfatizaron en los efectos de las conjeturas, de acuerdo con Yasuo Kodama, secretario de prensa de la cancillería japonesa.

El comunicado destacó que las condiciones del mercado financiero habían mejorado un poco en los meses recientes, pero agregó que "persisten serias presiones". No hubo discusión sobre la crisis de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos, que ha estremecido los mercados mundiales, dijo Kodama.

El G-8, formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Francia, Alemania, Canadá, Rusia e Italia, informó también que se resistirá a las medidas proteccionistas y convocó a una resolución pronta de las conversaciones en la Organización Mundial de Comercio.

 

 

AP