Home

Economía

Artículo

Gustavo Lenis | Foto: Juan Carlos Sierra

EMPRESAS

Gustavo Lenis deja los aviones y vuelve a los carros

El director de la Aerocivil renunció a su cargo para regresar a algo que sabe hacer muy bien: gerenciar empresas. Se espera el decreto de aceptación de renuncia.

12 de abril de 2016

Poco más de dos años duró al frente de la Aeronáutica Civil el conocido ejecutivo caleño Gustavo Alberto Lenis antes de aceptar volver a estar al frente de la representación en Colombia de la automotriz coreana Hyundai, que ahora está en manos de empresarios ecuatorianos.

Lenis, graduado titulado como Administrador de Empresas en el Lindnwood College, de San Louis (Estados Unidos), fue ocho años el presidente de Avianca cuando la aerolínea hacía parte del Grupo Santo Domingo y estaba integrada con SAM y Helicol. Su padre, Édgar Lenis, también presidió esas aerolíneas.

“Me retiro de Avianca, aunque suene a lugar común, porque siento que he cumplido un ciclo. Durante los ocho años que estuve al frente de la compañía Avianca se internacionalizó, giro que le puede significar a la compañía ingresos por 70 millones de dólares anuales. En lo técnico, Avianca es la única empresa, hoy por hoy, que puede dar mantenimiento a las aerolíneas europeas en Latinoamérica. En equipos, no es un secreto que hemos dado un salto cualitativo. Modestia aparte, yo modernicé a Avianca”, dijo a SEMANA en agosto del 2000.

En su momento, fue tal su compenetración con dicho conglomerado económico, que estuvo al frente también de Solla y Pastas La Muñeca e hizo parte de las juntas directivas de sus empresas, como Caracol Radio, Caracol Televisión, Colseguros, Sofasa, Vikingos, Serfinansa e Invercrédito, entre otras.

En su hoja de vida se destacan también sus presidencias en la Asociación de Líneas Aéreas Andinas (ALAA) y en el gremio de agencias publicitarias UCEP. Participó en las juntas directivas de Alianza Valores, Copa Colombia y el diario El País, de Cali.

Así mismo, estuvo una década en el sector publicitario como presidente de la agencia Young & Rubicam Colombia, de donde salió en el 2011 y aceptó la vicepresidencia ejecutiva de uno de sus clientes: Hyundai Colombia, una representación entonces en manos del empresario Carlos Mattos. Renunció en diciembre del 2013.

En febrero del 2014 aceptó el reto de asumir las riendas de la Aeronáutica Civil. “El nuevo director de la Aerocivil será el expresidente de Avianca Gustavo Lenis”, anunció entonces el jefe de Estado en su perfil de Twiter.

Allí reemplazó al también vallecaucano Santiago Castro, un congresista con 16 años de experiencia y quien pasó a comandar la campaña reeleccionista de Santos en Valle. Ahora se encuentra en el sector privado como presidente de la Asobancaria.

En la Aerocivil, Lenis sacó adelante una nueva reglamentación para la protección de los pasajeros y avanzó en la modernización de las infraestructuras de varias terminales aéreas del país, así como la culminación de la polémica torre de control del aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

Precisamente ese, quizá, fue el episodio más controvertido del paso de Lenis por la administración pública, pues hubo acusaciones de que el proyecto tuvo sobrecostos y errores de diseño, evidenciados en el mismo recinto donde trabajan los controladores aéreos. Allí, según denunciaron ellos mismos, un travesaño impediría la correcta visualización de las aeronaves que despegan y aterrizan en Bogotá.

Lenis presentó su renuncia en febrero pasado y hasta este martes le habría sido aceptada. A 26 meses de su nombramiento levanta nuevamente vuelo para regresar no sólo a una de sus pasiones, pilotear compañías, sino al sector automotriz, donde ya fue exitoso de la mano de Hyundai. Lo fichó Neocorp, filial en Colombia de NeoHyundai, que a su vez hace parte del poderoso grupo empresarial ecuatoriano Eljuri.

Fueron ellos quienes tomaron la representación de la marca coreana en Colombia, tras la sonada salida del negocio de Carlos Mattos, despojado de dicha franquicia tras una relación comercial de 20 años con Hyundai Motor Company. “La falta de planeación y la desorganización de la casa matriz nos han ocasionado cuantiosas pérdidas durante los dos últimos años”, indicó el empresario a SEMANA. Un doloroso divorcio.

Mientras el Gobierno busca un nuevo director para la Aerocivil (el coronel Luis Carlos Córdoba estaría en encargo por dos semanas), el ejecutivo caleño deberá enfrentar difíciles retos en un entorno en el que las ventas de vehículos van en picada. Tan solo en marzo pasado las matrículas nuevas cayeron 20 % y Hyundai apenas alcanzó la cuarta posición con 17.680 unidades puestas en las calles. El precio del dólar tampoco favorece el precio de los automotores importados. Seguramente, sólo es un temporal más de los que está acostumbrado a capear Lenis.