| Foto: 123RF

INFLACIÓN

¿Por qué la inflación subirá en el segundo semestre?

Pese al buen comportamiento de la inflación, que en junio entró en el rango meta, el mercado, la autoridad monetaria y el Gobierno saben que el índice terminará el año por encima del 4%.

29 de julio de 2017

El año pasado la inflación se enfrentó a varios choques, algunos que venían desde el 2015, y que llevaron a que el índice de precios triplicara su meta de largo plazo que es de 3%.

Una vez disipados en su mayoría dichos choques, la inflación incluso logró variaciones negativas por al menos tres meses consecutivos, algo que no se vio este año pues si bien cada mes la inflación es menor ya no veremos registros negativos.

Fuente: Dane. Cálculo: Dinero

El fenómeno de El Niño, la devaluación por la caída en el precio del petróleo y el paro camionero, sumados a la incertidumbre internacional con las declaraciones casi diarias de Donald Trump desde antes de ser elegido presidente de Estados Unidos y Macrón como presidente de Francia pese a que se esperaba una nueva falla de las encuestas le han dificultado al mercado su tarea de pronosticar el desempeño de variables como la inflación.

Puede interesarle: Analistas esperan más recortes del Banrep y menos inflación

El cálculo es difícil usualmente, pero nadie puede prever dichos sobresaltos nacionales e internacionales que tienen efectos imposibles de pronosticar sobre la inflación y el crecimiento económico de un país, entre otros.

“Esa cantidad de coyuntura que hay tiene un efecto directo querámoslo o no y a veces creemos que son efectos particulares únicamente de nosotros, del día a día del ciudadano del común y no lo es, la inflación tiene muchas variables”, explica Camilo Silva de Valora Inversiones.

Entre mayo y junio del año pasado, cuando ya se disipaban los efectos del fenómeno de El Niño y la devaluación estaba más asimilada, el paro de camioneros impulsó nuevamente la inflación de julio y al mes siguiente, sin ninguno de esos choques, el IPC tuvo su primer registro negativo del año.

Agosto, septiembre y octubre registraron variaciones mensuales negativas en la inflación como efecto principalmente de la normalización en la oferta de alimentos, que volvieron a llegar a todo el país luego de una difícil cosecha por cambios climáticos y de tasa de cambio y de quedarse perdidos en las carreteras con el paro.

Ya que en el 2017 no se presentaron fenómenos similares, la inflación siguió su curso descendente como se esperaba, pero no serán registros negativos nuevamente.

Lea también: Economía colombiana se recuperará más lento de lo previsto: BBVA

“Si la inflación del año pasado fue negativa en esos meses y llegas a la inflación de estos meses que no solamente no va a ser negativa sino que va a ser superior, la conversión de esa inflación te va a generar que año a año el indicador subió”, agrega Silva.

Sin embargo, al revisar los registros mensuales sí debería verse una disminución en la inflación que resultará en que el próximo año el IPC regrese al tan anhelado rango meta, si no hay mayores choques de oferta.

Además si bien el buen clima permitirá buenas cosechas y la epidemia de fiebre aftosa no se reflejaría en los precios de los alimentos de manera significativa, el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia advierte que por el llamado ‘efecto telaraña’, “las fuertes reducciones que se evidenciaron desde la segunda parte de 2016 llevarán a que los productores agrícolas reduzcan el volumen de su producción esperada, lo cual debería afectar la oferta alimenticia en los meses siguientes”.

Así, el equipo de Bancolombia espera que por la indexación sobre el grupo de no transables, más un efecto base desfavorable y una menor contribución de los alimentos a la corrección de los precios, la inflación 12 meses ahora aumentará hasta estar cerca de 4,3% en noviembre y se moderaría en diciembre para terminar el año en 4,2%, un pronóstico similar al del resto del mercado.

Para el mercado, igual que para el Gobierno y los observadores internacionales, es claro que la inflación al cierre del año será producto más de un efecto estadístico que de un aumento real de los precios pues lo que se espera es que al evaluar las variaciones mensuales en lo que queda del 2017 todavía sea clara la reducción de la inflación.

Recomendado: Bancolombia vuelve a reducir su proyección de crecimiento para este año