Foto de Dolly Montoya. | Foto: Karen Salamanca

VISIÓN

La experiencia de la Universidad Nacional frente al coronavirus

La Universidad Nacional ofrece un ejemplo de cómo poner el conocimiento al servicio del país para enfrentar el coronavirus.

2 de abril de 2020

Las universidades por su capacidad en la generación de conocimiento son imprescindibles aliadas de cara a la atención y superación de la pandemia, enorme reto que afronta nuestro país y la humanidad.

La Universidad Nacional de Colombia desde hace varios meses ha asesorado académica y científicamente al gobierno nacional y a diversas entidades del orden departamental y municipal, llegando a ser determinante en la oportuna toma de decisiones y acciones que están mitigando el impacto de esta pandemia en nuestro país, con una destacada participación de los docentes Jorge Cortés Luna y Carlos Álvarez, infectólogos, y Fernando de la Hoz, epidemiólogo, entre muchos otros.

El Hospital Universitario Nacional (HUN) está preparado para la atención de pacientes crónicos y de alta complejidad. Cuenta con profesionales del más alto nivel, formados en nuestras facultades de Medicina y Enfermería, caracterizados por un profundo compromiso ético y social por el derecho a la salud de los colombianos. Nuestra Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene 32 camas y 35 ventiladores mecánicos, si se amplían estos ventiladores en sus unidades disponibles podemos crecer en más de 70 camas de UCI a disposición de la emergencia. Quiero destacar que un grupo de profesores de la Universidad ha decidido solidariamente donar, por los próximos tres meses, 10% de su salario para fortalecer el HUN contribuyendo en la atención de esta emergencia.

El HUN es la expresión de la experiencia académica, científica e investigativa acumulada por la Universidad desde su fundación.

Convocamos a nuestra comunidad universitaria desde hace dos meses para presentar soluciones para atender los problemas asociados con la crisis. En consecuencia, se vienen adelantando proyectos que buscan desarrollar equipos y suministros como ventiladores, monitores, sistemas digitales para la vigilancia epidemiológica, pruebas de diagnóstico, caretas, mascarillas y desinfectantes, así como herramientas y estadísticas para el análisis de la incidencia de las políticas públicas, la caracterización del impacto social, económico y cultural de la pandemia en Colombia.

Más de 70 grupos de las diferentes sedes de la Universidad, participaron en la cienciatón convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En un plazo de solo 72 horas tuvieron que responder al reto de desarrollar proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. La Universidad Nacional avaló proyectos en diferentes áreas del conocimiento como Biología Molecular, Biotecnología, Bioseguridad y Desarrollo Tecnológico para el Sector Salud, Aplicaciones Digitales, Ciencias Humanas, Estadística y Modelación Matemática. Se espera que con la financiación del Ministerio de Ciencias los desarrollos logrados puedan implementarse en el HUN y otros centros médicos y hospitalarios del país.

Detectar rápidamente a las personas contagiadas es clave para detener el avance del virus en el país y su letalidad. En consecuencia, adelantamos las adecuaciones que el Instituto Nacional de Salud requirió y tenemos listos para entrar en operación el laboratorio de la Facultad de Medicina de la sede Bogotá y el laboratorio genómico One-Health de la Facultad de Minas de la sede Medellín. En las próximas semanas se sumaran un laboratorio Max Planck y el laboratorio del Instituto de Biotecnología que se encuentran en proceso de adecuación, con lo que la Universidad podrá procesar alrededor de 1.000 pruebas de Covid-19 cada día.

La principal tarea que la sociedad nos ha confiado es la de formar ciudadanos integrales. No podemos detener los procesos formativos de nuestros jóvenes. En el marco de la estrategia integral de transformación digital de la Universidad Nacional, iniciada en la presente administración, hemos anticipado la entrada en funcionamiento y puesto en marcha diversas plataformas en las que ya se venían trabajando y que nos permitieron pasar en menos de una semana a la virtualización de la administración y de 80% de los contenidos programados para el actual periodo académico. Seguimos trabajando para aumentar nuestra cobertura, llegando a todos nuestros estudiantes. Esta es una oportunidad de aprendizaje, el criterio fundamental ha sido la flexibilidad en los procesos de formación con nuevas pedagogías y formas de evaluación en el marco de una universidad que aprende y se transforma. Ahora, es aún más claro que la flexibilidad es un valor y una competencia que maestros y estudiantes debemos profundizar, es lo que el mundo demanda a los ciudadanos contemporáneos.

La Universidad Nacional, con su vocación de trascendencia social, ha estado presente en los acontecimientos más relevantes de la historia del país. Así se ha constituido en el más exitoso proyecto científico, cultural y colectivo de nación. Sabemos que las crisis se superan cuando trabajamos todos juntos. Con la convicción de superar este reto que atravesamos como sociedad, confirmamos nuestra voluntad y disposición para dar lo mejor de la Universidad de todos los colombianos en esta crisis sin precedentes.