Home

Economía

Artículo

El grupo de profesionales chinos que llega para trabajar en el proyecto. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

INFRAESTRUCTURA

Este lunes también llegan los ingenieros chinos para el Regiotram

Se trata de personal calificado que tiene experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos. Algunos han ejecutado proyectos en Europa y Asia.

3 de agosto de 2020

Un total de 19 ingenieros chinos constituidos por diseñadores, directivos de la firma constructora (EPC) y de operación, comenzarán a darle forma al anhelado proyecto Regiotram de Occidente, que beneficiará a los habitantes de cuatro municipios de Cundinamarca y a un importante sector de Bogotá.

El personal asiático llega con la misión de reforzar el trabajo que Cundinamarca -representado por la Empresa Férrea Regional (EFR) en asocio con la empresa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC)- constituyó con la Concesionaria Férrea de Occidente S.A.S (CFRO) que se encarga del diseño, construcción, y puesta en operación del ambicioso plan de movilización.

La delegación llega al país este lunes 3 de agosto a las 7:45 p.m. al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, a donde arriba en un avión de Avianca que realiza un vuelo especial desde Shanghái a la capital colombiana. 

Para el desplazamiento de los profesionales chinos a Colombia, los gobiernos de los dos países -a través de sus respectivas embajadas- coordinaron la expedición de las visas y la forma de cómo se realiza este vuelo. 

En un acto realizado el pasado 24 de junio en la Casa de Nariño y encabezado por el presidente de Colombia, Ivan Duque Márquez; la Ministra de Transporte, Ángela Maria Orozco; el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García;  la gerente de EFR, Jeimmy Villamil Buitrago y, el gerente de CFRO Jiang Aimin, oficializaron el inicio de Regiotram de Occidente, proyecto de importancia estratégica nacional el cual unirá a través de una vía férrea de 39,6 kilómetros de extensión a buena parte del centro de Bogotá, pasando por las localidades de Mártires, Santafé y Fontibón con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

Este tren recortará a 45 minutos las dos horas que hoy en día deben gastar los más de 40 millones de pasajeros que anualmente se movilizan entre Bogotá-Facatativá y viceversa.

El proyecto tiene un costo de 3,4 billones de pesos y se constituye un plan ambicioso de movilidad regional que se complementa con la posibilidad de ejecutar el Regiotram del norte, que uniría con Bogotá los municipios de Chía y Zipaquirá, propuesta que cuenta con el visto bueno de los gobiernos nacional, departamental y de Bogotá.