Home

Economía

Artículo

Nueva sanción a Scotiabank por incumplir ley de protección de datos. | Foto: Bloomberg

SANCIONES

Multan a Scotiabank Colpatria por no retirar datos de un usuario y seguirle ofeciendo productos

La entidad tendrá que pagar una multa de más de $ 72 millones por hacer caso omiso a la solicitud de supresión de datos y no garantizar el derecho fundamental de habeas data.

11 de diciembre de 2020

Este jueves, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció una nueva sanción a Scotiabank Colpatria por incumplimiento de la ley de protección de datos.

La SIC tomó la decisión luego de investigar la queja de un ciudadano, quien afirmaba que Scotiabank no atendió la solicitud de retirar sus datos personales de la base de datos.

A pesar de haber solicitado el retiro de su información en más de 3 ocasiones, con el fin de no recibir más publicidad, además de pedir que lo contactaran para ofrecerle nuevos productos, el ciudadano siguió recibiendo llamadas y ofertas de la entidad bancaria, incluso, después de haber sido notificado de que sus datos ya se habían eliminado.

Después de investigar los hechos, la SIC concluyó que Scotiabank Colpatria hizo caso omiso a las solicitudes de supresión de datos realizadas en varias ocasiones por el titular y no garantizó el derecho fundamental de habeas data.

Como resultado, la Superintendencia impuso una multa de $ 72′923.136 a la entidad bancaria.

Después de ser notificado, el banco informó que evaluará interponer los recursos de ley necesarios para intentar evitar la multa colocada por la superintendencia.

“El Banco está firmemente comprometido con la seguridad y confidencialidad de la información de todos sus clientes y permanentemente está reforzando sus protocolos de manejo de datos”, informó la entidad en un comunicado.

Esta sanción ocurre después de que el banco recibiera una multa por $ 350 millones en abril, por el caso de un ciudadano que informó que la entidad bancaria no eliminó su número de teléfono después de haberlo solicitado en varias ocasiones.

Durante la investigación, la Superintendencia encontró que Scotiabank Colpatria tenía los datos de los usuarios en su base porque tenía un convenio con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Recientemente la SIC también impuso una multa al Banco de Bogotá por una suma de $ 351 millones por usar datos de una ciudadana sin su previa autorización.

Noticia en desarrollo...