| Foto: Archivo Semana

Economía

Persiste división en Junta del BanRepública frente a tasas

Las últimas minutas del banco central muestran que algunos codirectores consideran que ya se habría alcanzado el rango neutral de la tasa de intervención, mientras que otros aseguran que aún hay riesgos al alza provenientes de un dinamismo de la demanda interna.

11 de mayo de 2012

Las minutas de la última junta directiva del Banco de la República muestran que sigue la división de los codirectores del Banco de la República en cuanto a las tasas de interés.

Unos codirectores señalaron que, con la información disponible en el momento y teniendo en cuenta la tendencia reciente de la inflación, persisten riesgos al alza provenientes de un dinamismo de la demanda interna mayor al esperado por cuenta de la inversión pública, el consumo y reducción del desempleo.

Mientras que otros consideraron que ya se habría alcanzado el rango neutral de la tasa de intervención del Banco, y dado el rezago existente entre los movimientos de tasas de interés y sus efectos plenos sobre la demanda, estimaron que en el futuro próximo las presiones inflacionarias subsistentes estarían controladas por las medidas ya tomadas.

Así mismo, los codirectores reiteraron la necesidad de continuar con un cuidadoso monitoreo al crédito de consumo que exhibía a marzo una tasa de crecimiento real anual alrededor del 22%, casi cuatro veces el crecimiento real del PIB de 2011.

Como se recuerda, en la última junta directiva del banco central, por unanimidad se decidió mantener inalterada la tasa de interés de intervención del Emisor.

Contexto Externo

En las minutas se señala que en el contexto externo los pronósticos para 2012 sugieren un crecimiento económico levemente negativo en Europa, mientras que en Estados Unidos se podría registrar un crecimiento superior al previsto inicialmente, aunque inferior a su potencial.

Igualmente, indica que los países emergentes podrían crecer a un menor ritmo pero a una tasa cercana a la del largo plazo.

Por lo anterior, es probable que en el presente año el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia sea menor al observado en 2011 y con ello una demanda externa que continuaría débil.

Agregó que los riesgos a un menor crecimiento siguen siendo importantes.