Home

Economía

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NEGOCIOS

Pico y cédula en Bogotá: comerciantes piden reconsiderar las restricciones

A pocos días de la Navidad, Fenalco Bogotá le solicitó a la Alcaldía revisar la imposición de pico y cédula. Piden trabajar en conjunto para evitar aglomeraciones.

21 de diciembre de 2020

En la que puede ser considerada la mejor semana del año para los comerciantes del país, estos están sudando la gota fría por cuenta de las nuevas medidas de restricción impuestas por los diferentes alcaldes y gobernadores, para enfrentar la pandemia.

La escalada en casos de coronavirus y uso de unidades de cuidados intensivos (UCI) llevaron, entre otros, a los mandatarios de Bogotá y Medellín a reinstaurar normas para restringir la movilidad parcial de los ciudadanos.

A pesar de ser conscientes de que la salud es prioridad, los comerciantes le pidieron a la alcaldesa, Claudia López, reconsiderar la imposición de esta medida, sobre todo en momentos en que empresarios y negociantes intentan mitigar el largo cierre que vivió el país este año.

“La restricción del pico y cédula lo vemos en este momento como algo inconveniente, porque el comercio formal viene cumpliendo con todos los protocolos. Efectivamente, hay una situación muy difícil en la ciudad y una gran demanda de UCI, y sabemos que los casos vienen subiendo”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Agregó que, en lugar de imponer este tipo de disposiciones, se deberían sentar en conjunto a diseñar un plan de contingencia, que permita evitar las aglomeraciones. En su concepto, el comercio informal es el que viene propiciando el hacinamiento de personas en las calles de la capital.

“El comercio formal es el que tributa y genera empleo y, por ende, genera que la ciudad pueda funcionar. Por favor reconsideremos el tema con lo que tiene que ver con el comercio formal y trabajemos de forma conjunta para evitar las aglomeraciones en estos lugares que todos tenemos claridad que están”, indicó.

SEMANA conoció que desde el domingo en la noche, el gremio ha estado en contacto con la Alcaldía de Bogotá, con el fin de que la alcaldesa López revise la situación y se pueda llegar a un punto medio. Sobre todo en este momento, en que los comerciantes siguen afectados por las medidas de confinamiento que vivió la capital hasta agosto de este año.

Hasta el momento, no ha habido humo blanco, pero las conversaciones -encabezadas por la Secretaría de Desarrollo Económico- siguen activas.

Eso sí, desde otras agremiaciones también le están implorando al Distrito reevaluar las restricciones. Es el caso de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres). Su presidente, Henrique Gómez, reconoció que la medida es conveniente para controlar la expansión del virus, no obstante, pidió que los restaurantes queden exentos de pico y cédula.

“Una medida de pico y cédula aplicada a los restaurantes prácticamente provoca el cierre de los mismos, sobre todo en una época donde ya están tomadas reservas por parte de familias que quieren celebrar alrededor de una mesa sanamente”, señaló.

Contener el virus

La capital del país es la ciudad en la que más casos se están presentando diariamente. Por ese motivo, López anunció el regreso del pico y cédula a la ciudad. Es decir: si el día es par, los ciudadanos con cédulas terminadas en número par no podrán ingresar a ningún tipo de establecimiento comercial. Los días impares pasará lo mismo con los ciudadanos con cédulas terminadas en número impar.

Esta medida, que por ahora va hasta el 15 de enero, incluye todo tipo de establecimientos: restaurantes, centros comerciales, tiendas de barrio, almacenes de cadena, supermercados, bancos y sedes de instituciones públicas

“No podemos bajar la guardia: en las últimas dos semanas está volviendo a crecer el contagio de forma acelerada porque mucha gente está dejando de usar el tapabocas adecuadamente, o no mantiene distanciamiento o ha vuelto a tener reuniones en casa”, explicó López.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció toques de queda preventivos en la ciudad para las fechas más importantes. Estos regirán entre la media noche del 24 de diciembre y las 6:00 a.m. del 25 de diciembre. Y será lo mismo para los días 25, 26 y 31 de diciembre, y para el 1 y 2 de enero de 2021.

“Recomendación: no visitar familiares, no compartir copas, no dar abrazos a vecinos”, dijo el alcalde en su cuenta de Twitter.