Home

Nación

Artículo

Las ciudades capitales optaron por retomaron varias medidas restrictivas por el repunte de casos.

PANDEMIA

Vuelven las restricciones: medidas de las ciudades en Colombia ante aumento de casos de coronavirus

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga anunciaron el regreso de varias medidas restrictivas ante el repunte de contagios de covid-19 en la temporada decembrina. Estas son las principales.

21 de diciembre de 2020

El aumento de casos de coronavirus en Colombia es palpable. Solo este domingo, por ejemplo, se reportaron 11.160 nuevos contagiados y 207 fallecidos a causa del covid-19, y el viernes y el sábado ya se habían reportado más de 13.000 nuevos contagios, la cifra más alta desde que la pandemia llegó al país en marzo pasado.

Las autoridades ya han mostrado su preocupación por la situación, que empeora teniendo en cuenta la temporada de fin de año, en la cual se han presentado aglomeraciones en muchas zonas comerciales y los ciudadanos han retomado los encuentros con familiares y amigos, muchas veces sin guardar las precauciones necesarias.

A eso se le suma la aparición de una cepa nueva del virus en el Reino Unido, al parecer mucho más contagiosa que las otras, que llevó a varios países europeos a cerrar sus fronteras con la isla y al presidente Iván Duque a anunciar que Colombia restringirá los vuelos desde y hacia ese país.

Teniendo en cuenta la situación y que las fechas más importantes de diciembre, como la navidad y el año nuevo, se acercan, los alcaldes, gobernadores y mandatarios locales han estado reviviendo algunas de las medidas restrictivas que habían impuesto durante el primer semestre del año. Sobre todo en las ciudades capitales, en donde el contagio de coronavirus viene aumentando en mayor medida.

Estas son algunas de las restricciones anunciadas para este fin de año:

Bogotá: vuelve el pico y cédula

Bogotá tendrá nuevo cable aéreo: Distrito anuncia obras para recuperar el centro histórico
Esta medida, que por ahora va hasta el 15 de enero, incluye todo tipo de establecimientos: restaurantes, centros comerciales, tiendas de barrio, almacenes de cadena, supermercados, bancos y sedes de instituciones públicas | Foto: Alcaldía de Bogotá

La capital del país es la ciudad en la que más casos se están presentando diariamente. Por ese motivo, la alcaldesa Claudia López anunció que a partir del 21 de diciembre regresa el pico y cédula a la ciudad. Es decir: si el día es par, los ciudadanos con cédulas terminadas en número par no podrán ingresar a ningún tipo de establecimiento comercial. Los días impares pasará lo mismo con los ciudadanos con cédulas terminadas en número impar.

Esta medida, que por ahora va hasta el 15 de enero, incluye todo tipo de establecimientos: restaurantes, centros comerciales, tiendas de barrio, almacenes de cadena, supermercados, bancos y sedes de instituciones públicas. “No podemos bajar la guardia: en las últimas dos semanas está volviendo a crecer el contagio de forma acelerada porque mucha gente está dejando de usar el tapabocas adecuadamente, o no mantiene distanciamiento o ha vuelto a tener reuniones en casa”, explicó López.

Adicional a eso, la alcaldía también revivió otra medida: solo una persona por núcleo familiar podrá salir a hacer compras de víveres y alimentos. Eso se suma a la restricción a la venta de bebidas alcohólicas a nivel nacional a partir de las 10 de la noche.

Medellín: toque de queda para navidad y año nuevo

Autopista Norte, en Medellín, bajará su límite de velocidad
“Recomendación: no visitar familiares, no compartir copas, no dar abrazos a vecinos”, dijo el alcalde en su cuenta de Twitter. | Foto: Alcaldía de Medellín

Antioquia es el segundo departamento con más casos de coronavirus a nivel nacional y su capital, Medellín, que durante el primer semestre del año tuvo un comportamiento ejemplar en cuanto al número de contagios comparada con otras ciudades, ha tenido una situación mucho más compleja desde hace unas semanas, con las UCIS por encima del 80% de ocupación.

Por eso, el alcalde Daniel Quintero anunció el pasado 17 de diciembre toques de queda preventivos en la ciudad para las fechas más importantes. Estos regirán entre la media noche del 24 de diciembre y las 6:00 a.m. del 25 de diciembre. Y será lo mismo para los días 25, 26 y 31 de diciembre, y para el 1 y 2 de enero de 2021. “Recomendación: no visitar familiares, no compartir copas, no dar abrazos a vecinos”, dijo el alcalde en su cuenta de Twitter.

Este domingo, además, el alcalde adelantó que su administración está pensando en tomar otras medidas restrictivas adicionales para frenar las cifras de contagio. Junto a una imagen que muestra cómo ha venido aumentando la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y las cifras de otras enfermedades, tuiteó: “Será necesario tomar medidas adicionales que eviten que enero se convierta en una pesadilla”.

Cali: en alerta roja por el aumento de casos

El toque de queda funciona entre las 11 de la noche y las 5 de la madrugada de cada día, mientras que la ley seca comienza una hora antes (a las 10 de la noche) y también va hasta las 5.

Muchos han hablado de la indisciplina social en el Valle del Cauca, una situación que al parecer ya les está pasando cuenta de cobro. Hasta la semana pasada, las UCI estaban en una ocupación del 90% y los contagios seguían creciendo a un ritmo muy acelerado, lo que tenía bastante preocupado al alcalde Jorge Iván Ospina.

Por eso, entre el 17 y el 23 de diciembre, el mandatario caleño decretó una serie de medidas, que incluyen toques de queda, ley seca, pico y cédula, restricciones al comercio y declaratoria de alerta roja en la red hospitalaria. El toque de queda funciona entre las 11 de la noche y las 5 de la madrugada de cada día, mientras que la ley seca comienza una hora antes (a las 10 de la noche) y también va hasta las 5.

El pico y cédula, por otro lado, solo funciona para acceder a centros comerciales, supermercados, bancos y notarías, lo que deja exentos a bares, restaurantes, gimnasios y centros de acondicionamiento deportivo. Los días 16, 18, 20, 22 de diciembre están exentas las personas cuya cédula finalice en número par. Mientras que en los días 17, 19, 21 y 23, le corresponde a los números terminados en impar.

Asimismo, el decreto prohíbe la realización de eventos presenciales, tales como madrugones, trasnochones, conciertos, fiestas empresariales, novenas fuera del círculo familiar y otras celebraciones de carácter público o privado.

Barranquilla: restricciones en el área metropolitana

La capital del Atlántico no ha tomado medidas tan restrictivas como las de Bogotá, Medellín y Cali, pero sí lo han hecho las autoridades del Área Metropolitana de Barranquilla, que decidieron imponer un toque de queda, que en principio regirá durante los días del 24 al 26 de diciembre, en la celebración de Navidad.

Los municipios que pertenecen a este territorio son Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Gapala, y allí ninguna persona podrá estar en las calles entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. Se espera que pronto la alcaldía de Barranquilla anuncie la misma medida, aunque por ahora no lo ha hecho. “Las medidas que adoptará el Distrito para las fechas especiales de diciembre aún se encuentran en estudio”, señaló la entidad.

Bucaramanga: Toque de queda hasta la tarde

Bucaramanga
“los aforos en establecimientos y centros comerciales no podrán superar el 30 por ciento, esto con el fin de evitar aglomeraciones y propagación del coronavirus”. | Foto: Getty images

En Bucaramanga las autoridades decretaron un toque de queda el 24 y 31 de diciembre que comenzará a las 11 de la noche y se extenderá hasta la 1 de la tarde de los días siguientes, es decir, 25 de diciembre y 1 de enero. El resto de días funciona de 11 a 4 de la mañana.

El alcalde Juan Carlos Cárdenas también recordó que “los aforos en establecimientos y centros comerciales no podrán superar el 30 por ciento, esto con el fin de evitar aglomeraciones y propagación del coronavirus”.

La alcaldía también suspendió los planes piloto que se adoptaron para bares y restaurantes el 25 de diciembre y el primero de enero, y determinó que a partir de ahora estos establecimientos tampoco podrán vender licor después de las diez de la noche.