Home

Nación

Artículo

Además del toque de queda hasta la una de la tarde el 25 de diciembre y primero de enero, se restringe la venta y consumo de licor en establecimientos comerciales después de las diez de la noche. | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Nación

En Bucaramanga, Navidad y Año Nuevo con toque de queda hasta la una de la tarde

Aunque esta medida se había definido al principio del mes, el Ministerio del Interior recomendó no tomarla. Alcaldía también suspenderá pico y placa hasta enero.

18 de diciembre de 2020

Con toque de queda hasta la una de la tarde el 25 de diciembre y el primero de enero, la Alcaldía de Bucaramanga continuará protegiendo a la ciudadanía durante las celebraciones de fin de año.

La medida, que se había sugerido en los primeros días del mes y por recomendación del Ministerio del Interior se había modificado, se retomó como una propuesta para continuar con el autocuidado y evitar aglomeraciones durante estos dos días festivos en lo que se extienden las fiestas con encuentros en las calles y las casas.

La decisión presentada en la mañana de este viernes, 18 de diciembre, establece que el 24 y 31 de diciembre, empezará el toque de queda a las 11 de la noche y se extenderá hasta la una de la tarde de los días siguientes, es decir, 25 de diciembre y primero de enero.

Asimismo, Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de la capital santandereana, dijo que es de “recordar que los aforos en establecimientos y centros comerciales no podrán superar el 30 por ciento, esto con el fin de evitar aglomeraciones y propagación del coronavirus”.

La Alcaldía también suspendió los planes piloto que se adoptaron para bares y restaurantes el 25 de diciembre y el primero de enero, y determinó que a partir de ahora estos establecimientos tampoco podrán vender licor después de las diez de la noche. Sobre el toque de queda, se confirmó que este queda de jueves a domingo, exceptuando los fines de semana de navidad y año nuevo, de 11 de la noche a cuatro de la mañana.

Se suspende pico y placa

Otro anuncio que se dio desde la administración municipal es la suspensión temporal de la medida de pico y placa que actualmente solo funciona en Bucaramanga. El levantamiento de la medida irá desde el 26 de diciembre hasta el 12 de enero, aplicándose para toda la clase de vehículos pero exceptuando los taxis.

Según explicó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga a través de un comunicado, esta determinación se toma porque “en el periodo de fin y comienzo de año se prevé la salida de un número significativo de vehículos automotores a otras ciudades y el ingreso de turistas a Bucaramanga”.

Desde luego se hace el llamado a los visitantes y a los bumangueses para que sigan teniendo el cuidado que evite la propagación de la covid, usar tapabocas, tener lavado frecuente de manos, uso de de gel desinfectante y alcohol, mantener la distancia de dos metros con otras personas.

A la fecha, en el área metropolitana de Bucaramanga la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos es cercana al 75%.