Home

Nación

Artículo

!Tome nota¡ Así será el toque de queda en Medellín para Navidad y año nuevo | Foto: Foros Semana

NACIÓN

Toque de queda en Medellín: así será para Navidad y año nuevo

Luego de consultar con un equipo de epidemiólogos, el alcalde Daniel Quintero confirmó este jueves en la mañana cómo funcionará la medida que busca frenar los contagios por covid-19.

17 de diciembre de 2020

La Alcaldía de Medellín confirmó este jueves en la mañana que sí impondrá toque de queda en la ciudad durante las festividades de fin de año. El alcalde Daniel Quintero había dicho el miércoles en la noche que se encontraba evaluando la situación junto con un equipo de epidemiólogos y que quizá la medida empezaría a regir desde el 21 de diciembre hasta el 2 de enero; sin embargo, la decisión final fue otra.

Tras las evaluaciones, la Alcaldía definió decretar toque de queda durante Navidad, año nuevo y el 1.° y 2 de enero.

El alcalde Quintero, quien publicó la decisión en su cuenta de Twitter, también recomendó a los ciudadanos “no visitar familiares, no compartir copas, no dar abrazos a vecinos”.

La medida empezará a regir desde las 00:00 horas y hasta las 6:00 a. m. en las noches de los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y las del primero y 2 de enero de 2021. En otras palabras, en Medellín no se podrá circular libremente por las calles los días jueves, viernes y sábado de las próximas dos semanas.

Según informó la Alcaldía, la medida busca evitar fiestas, cierres de calles y aglomeraciones, teniendo en cuenta que las unidades de cuidados intensivos de la ciudad están por encima del 80 % de la ocupación y considerando el porcentaje de seroprevalencia de la ciudad, que se ubica en el 27 %.

“Teniendo en cuenta el nivel de seroprevalencia que hoy tiene la ciudad, aún hay mucha población vulnerable a contagiarse y por eso es que tomamos esta medida, para evitar esas fiestas masivas y recorridos por casas, pues eso es foco de contagios que harían que colapsara el sistema de salud que incluso pueden traducirse en más de 1.000 fallecimientos”, aseveró Quintero.

La medida empezará a regir desde las 00:00 horas y hasta las 6:00 a. m. en las noches de los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y las del primero y 2 de enero del 2021. En otras palabras, en Medellín no se podrá circular libremente por las calles los días jueves, viernes y sábado de las próximas dos semanas. | Foto: Twitter: @joqui___ / Jonier Quiceno Ceballos

Este miércoles, Quintero ya se había pronunciado sobre el tema y aseguró que “Medellín no se puede comparar hoy con otras ciudades, porque estamos dos meses atrás de contagios con respecto a otras ciudades, pero diciembre es un igualador y puede ser que todos quedemos en el mismo nivel, si no nos cuidamos lo suficiente”.

Según la Alcaldía, Medellín tiene actualmente 847 camas UCI habilitadas, de las cuales hay 695 ocupadas; es decir, hay 152 camas disponibles para atender no solo a los nuevos pacientes que entren en crisis por cuenta del coronavirus, sino a los quemados con pólvora y pacientes que presenten otras enfermedades graves que los obligue a entrar a cuidados intensivos.

En las próximas horas, el alcalde Quintero se reunirá con el resto de mandatarios del Valle de Aburrá para coordinar conjuntamente las medidas que entraran a regir en los otros municipios. | Foto: Foto archivo Semana

La secretaria de Salud de la ciudad, Andrea Uribe Montoya, dijo que “la covid-19 es una amenaza real”, por lo que invitó a los habitantes de Medellín a seguir con los protocolos de bioseguridad y acatando las medidas especiales definidas por la administración municipal “para cuidar la vida”.

En las próximas horas, el alcalde Quintero se reunirá con el resto de los mandatarios del Valle de Aburrá para coordinar conjuntamente las medidas que entraran a regir en los otros municipios.

El coronavirus ya ha cobrado la vida de dos alcaldes en el departamento. El pasado 19 de septiembre murió Miguel Ángel Gómez, alcalde de Tarazá. El mandatario local se encontraba recluido desde el 5 de septiembre en el hospital La María de Medellín. Asimismo, este miércoles 16 de diciembre falleció el alcalde de Urrao, John Jairo Higuita.