Home

Nación

Artículo

Alcaldía de Medellín
Conozca las nuevas medidas del 24 y 31 de diciembre en Medellín anunciadas por Daniel Quintero | Foto: Alcaldía de Medellín

NACIÓN

Toque de queda y ley seca: conozca las restricciones anunciadas para el 24 y 31 en Medellín

El alcalde Daniel Quintero anuncia nuevas medidas por aumento de casos de coronavirus.

21 de diciembre de 2020

Medellín se sumó a las ciudades que han decidido tomar decisiones, para algunos drásticas, para evitar que se incrementen los casos de coronavirus durante la celebración de Navidad y Fin de Año.

Por esto el alcalde Daniel Quintero, aunque ya había dado algunas puntadas de las medidas que regirán en la capital antioqueña para los próximos días, explicó cómo quedaron estas restricciones para que la comunidad las tenga en cuenta.

En su cuenta de Twitter aseguró que el toque de queda en Medellín regirá del 24 de diciembre a las 8:00 p.m. hasta el 26 a las 6:00 a.m y del 31 de diciembre desde las 8:00 p.m. hasta el 2 de enero a las 6:00 a.m., tal y como lo han hecho otras principales ciudades del país como Cali, Barranquilla, Cartagena, entre otras. Por ahora en Bogotá, la alcaldesa Claudia López no ha confirmado si habrá toque de queda para estas fechas especiales.

Por su parte, Quintero Calle agregó que en Medellín funcionará nuevamente el pico y cédula, el cual inicia este martes 22 de diciembre, por lo que los días pares podrán salir las personas con la cédula terminada en número par, mientras que los días impares saldrán las personas con cédula que termine en número impar. Asimismo, anunció que quedarán suspendidos los alumbrados de Medellín hasta la primera semana de enero.

“Navidad no se cancela pero va a ser diferente. No tomar estas medidas nos llevarían a un enero y un febrero muy oscuros para Medellín”, enfatizó el alcalde Quintero.

Así va el coronavirus en Antioquia

Antioquia es, de lejos, el segundo departamento que se ha visto más afectado por la covid-19, acumulando un total de 242.712 casos confirmados, de los cuales 222.364 ya se ha recuperado satisfactoriamente de la enfermedad. El domingo Antioquia sumó 2.050 casos nuevos de coronavirus para completar de este modo, 20.348 casos activos y 4.503 fallecidos a causa de la covid-19. En este momento, 3.808 personas permanecen hospitalizadas por el SARS-CoV-2 en el departamento antioqueño.

Medellín, la capital de Antioquia, no ha sido ajena ante el incremento de casos por covid-19. A las cifras descritas anteriormente, la capital paisa ha registrado 136.020 casos confirmados por covid-19 en lo corrido de la pandemia, de los cuales 125.169 se han recuperado de la enfermedad. Con corte al domingo, Medellín completó 10.851 casos activos y 2.468 víctimas fatales por la covid-19.

Bajo este panorama, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó este domingo en la noche una nueva alerta roja hospitalaria en el departamento, luego de los aumentos de casos de contagios por coronvirus y de que la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos también creciera.

Con esta decisión, Antioquia iniciará su tercera alerta roja hospitalaria en lo que va corrido de la pandemia en el país. Precisamente el Instituto Nacional de Salud, en su último reporte de este domingo 20 de diciembre, confirmó 2.050 nuevos contagios para el departamento, situación que se torna delicada si se tiene en cuenta que la ocupación de UCI reportó un 80-68% de ocupación en el área metropolitana de Medellín y el 94% en el oriente de Antioquia. El sábado el departamento había registrado 2030 casos nuevos.

Gaviria recalcó la importancia de la “disciplina social” e insistió en que “el compromiso de todos, es clave para enfrentar los enormes retos que hoy nos plantea la pandemia.”