Home

Economía

Artículo

Congreso de la República
Congreso de la República | Foto: Fotomontaje SEMANA

PRESUPUESTO

Presupuesto para el 2021, aprobado en el Congreso, pasa a sanción presidencial

En la Cámara hubo demora, por un nudo que se armó alrededor de los recursos para la JEP. El Senado, que inicialmente iba más atrasado, terminó antes. Los recursos para el próximo año serán de $314 billones.

20 de octubre de 2020

Sorpresivamente, después de casi 12 horas de debate en el Senado, esa célula legislativa aprobó primero el proyecto de Presupuesto de Colombia para el 2021, por 314 billones de pesos.

En la Cámara, la jornada sobrepasó las 13 horas, no solo por el nudo que se armó alrededor del artículo 2, relacionado con los recursos de la JEP, sino porque en el día, se presentaron 81 proposiciones de artículos nuevos, que fueron debatidos después de haber dado el si al articulado original.

Con la conclusión del trámite en las dos cámaras del Congreso, que sesionaron en forma paralela, la carta financiera para el próximo año quedó solo pendiente de la sanción presidencial, ya que los dos textos aprobados conservan unidad de materia, según confirmó a SEMANA la senadora María del Rosario Guerra, que fue la ponente del proyecto.

En la Cámara, la desfinanciación de la JEP (Justicia Especial para la Paz), en 30.000 millones de pesos, según puso en el debate el representante José Daniel López, fue uno de los temas que enredó el trámite que, por demás, estaba con el tiempo en contra.

El rifirrafe fue creciendo, pues muchas voces pedían que se le adicionaran los recursos a la asignación original de la JEP, de manera que pudiera atender las tareas que tiene pendientes dentro del proceso de paz. Sin embargo, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, sostuvo que, en medio de 77 proposiciones adicionales allegadas solo el lunes, no había razón para aprobar solo una. Según el funcionario, el costo estimado de dichas iniciativas, requerirían recursos por 6,4 billones de pesos en un momento económico complejo, debido a la emergencia desatada por el coronavirus.

En medio del nudo que causó el artículo 2, relacionado con la JEP, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, hizo su aparición en el recinto, entre otras, para corroborar la imposibilidad de agregar más recursos a los 340.000 millones de pesos que ya tiene esa entidad.

Según Carrasquilla, “no hay ningún trato discriminatorio contra la JEP”, sino que sería irresponsable agregar recursos de donde no hay.

Otros artículos pasaron rápido

El debate en la Cámara de Representantes se llevó todo el día y parte de la noche. Cuando empezó la votación, un total de 74 artículos, de los 130 que traía la ponencia original, fueron aprobados en un primer bloque, sin mayor dificultad.

El programa de protección a las víctimas, uno de los afectados con un presupuesto escaso de la JEP. | Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

En dicho paquete, ninguna de las propuestas tenía objeción alguna por parte de los legisladores. En una segunda tanda recibieron el si otros 13 artículos que, inicialmente, estaban en capilla para ser eliminados de la ponencia, debido a la preocupación de los congresistas por los posibles efectos de dichas medidas.

El tercer paquete de artículos votado en la Cámara lo integraron 42 artículos que, luego de un breve debate, recibieron el aval. Con ello, quedó pendiente el artículo 2, relacionado con la Justicia Especial para la Paz, uno de los más controversiales el cual, finalmente fue aprobado.

Seguidamente, se abrió la discusión alrededor de 81 artículos nuevos más que fueron llegando a la presidencia de la Cámara.

Más puntos polémicos

Hay que señalar que uno de los puntos de discusión en el paquete de artículos que pedía ser eliminado, incluyó la capitalización del 4-72, empresa de servicios postales nacionales, anteriormente conocida como Adpostal. El viceministro de Hacienda tuvo que intervenir para explicar que se trata de una deuda pendiente que tiene la compañía de correos con la Dian, con lo cual, de no pagarse, correría el riesgo de ser embargada y, por consiguiente, de no poder seguir operando la mensajería en un momento en el que se requiere más que nunca.

La capitalización sería por 82.000 millones de pesos que la empresa le debe en impuestos a la Dian. En otras palabras, se trata de pasar una plata de un bolsillo a otro, ya que esta empresa, en un 99 por ciento, es propiedad del Estado.

Durante la mañana, la plenaria de la Cámara, donde se adelantó el trámite de este proyecto en segundo y último debate, revisó una ponencia negativa de la oposición política al Gobierno, periodo en el cual se fue dando apertura a la discusión, alrededor de los recursos propuestos para el 2021 que, para algunos, están desfinanciados.

La aprobación del primer bloque de artículos, que contó con 141 votos por el si y 10 por el no, marcó el derrotero de la forma en que se llevó a cabo la aprobación del proyecto más importante para el país para el que será el año más complejo, pues el gobierno tendrá que enfrentar una alta tasa de desempleo, junto con el riesgo inminente de incremento de los índices de pobreza.

El común denominador en la votación, tanto en Cámara como en Senado, fue que la mayoría de los partidos políticos respaldara el proyecto que, finalmente, quedó listo para sanción presidencial.