Home

Economía

Artículo

El presupuesto general de la nación se votará en plenarias | Foto: Fotomontaje SEMANA

PRESUPUESTO

En presupuesto de Colombia para 2021 se retoma idea de desahorro de pensiones territoriales que tumbó la Corte

La nueva ponencia tiene 130 artículos. 13 fueron adicionados para este debate y un par de ellos se refiere al uso de recursos de pensiones para atender necesidades de la pandemia. Tendrá que ser votado en plenarias del Congreso este lunes, pues el plazo vence el martes.

19 de octubre de 2020

Un mamotreto de hojas se tendrán que revisar entre hoy y mañana en las plenarias de Senado y Cámara, donde el Presupuesto de la Nación para 2021 está en carrera, con solo unas 48 horas para recibir el visto bueno, antes de que concluya el plazo previsto por ley para obtener su aprobación en ese peldaño del trámite (el segundo debate)

La ponencia para la votación que tendrá que iniciarse y lograrse este lunes, tiene 250 hojas en las que se incluyen 130 artículos, 13 de los cuales son nuevos, y un par de ellos retoman el tema del desahorro de los recursos de las pensiones territoriales que recientemente había tumbado la Corte Constitucional.

Poco a poco, en el transcurso de la construcción de las ponencias, tanto la del primer debate, el cual se surte en las comisiones económicas del Congreso en sesiones conjuntas, como la que se elabora para el segundo debate en plenarias, se va llenando de proposiciones, lo que, si bien es evidencia de la democracia, también es engorroso para la aprobación.

Es así como, para segundo y último debate los parlamentarios han allegado 541 proposiciones de todo tipo, pero en general, buscan reclamar recursos para distintos sectores o proyectos específicos en las regiones.

Otro elemento que se debe tener presente es que, además de la ponencia oficial del Gobierno, que ha sido ajustada por los congresistas, en la jornada de este lunes tendrán que evacuarse, dos ponencias negativas adicionales.

Los recursos con los que contará el país en el próximo año, que será uno de los más complejos en la historia de Colombia, porque el Gobierno tendrá que hacer inversiones para enfrentar el grave problema del desempleo, que a su vez lleva a incrementar la pobreza y, en general, a frenar la economía, ascienden a 314 billones de pesos. La mayor parte de ellos, 184,7 billones de pesos, son para gastos de funcionamiento, en parte, porque nuestro país tiene gastos inaplazables, como los de pensiones.

El servicio de la deuda es otra obligación que demanda altos recursos. Para el próximo año, se dispondrá de 72,6 billones, mientras que la inversión en obras para el bienestar ciudadano, que si bien en esta oportunidad aumentó, es tradicionalmente el rubro más bajo entre las tres grandes partes del presupuesto, y en el 2021 será de 56,8 billones de pesos.

Hay que recordar que el estudio del Presupuesto 2021 en plenarias se hace por separado, aunque corresponde a un solo debate: el segundo de los dos que debe surtir este proyecto de ley. Previendo que el trámite tiene el tiempo en contra, tendría que ser votado hoy en ambas cámaras legislativas, puesto que si hay diferencia entre los dos textos, tendrá que haber una conciliación para unificar criterios.

Estos son algunos gastos que se ajustaron en la ponencia que se votará hoy:

Gastos de personal: 35,5 billones de pesos (11,3 %)

Transferencias a las regiones: 137,2 billones de pesos (43,7 %)

Servicio de la deuda: 72,6 billones de pesos (23,1 %)

Gastos de inversión: 56,8 billones de pesos (16,9 %).

Algunos artículos nuevos

- Subsidios. Con el fin de garantizar la fuente de recursos de los subsidios de que tratan los artículos 164 de la Ley 1450 de 2011 y 215 de la Ley 1955 de 2019, para la vigencia 2021, la proporción a cargo del ICBF que complementa el subsidio otorgado será cubierto con cargo a los recursos de la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.

- Impuesto al carbono. Para la vigencia de la presente ley, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) deberá presentar semestralmente a las Comisiones Económicas del Congreso de la República un informe detallado sobre la ejecución presupuestal de las entidades que desarrollen proyectos financiados con recursos provenientes del impuesto nacional al carbono, de que trata la parte IX de la ley 1819 del 2016. Este informe deberá contener los montos girados al Fondo Colombia en Paz por concepto del impuesto nacional al carbono, así como su destinación, acorde con lo establecido en el artículo 223 de la ley 1819 del 2016.

- Educación. Durante la vigencia de la presente ley, el Fondo Solidario para la Educación creado por el Decreto 662 de 2020 podrá recibir aportes de recursos públicos de funcionamiento o inversión de cualquier orden, los cuales serán utilizados para mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo.

- Energía para distritos de riego. La Nación asignará un monto de recursos destinados a cubrir el valor correspondiente a un porcentaje del cincuenta por ciento (50 %) del costo de la energía eléctrica y gas natural que consuman los distritos de riego y demás esquemas de obtención de agua, tales como pozos profundos, por gravedad o aspersión, que utilicen equipos electromecánicos para su operación debidamente comprobado por las empresas prestadoras del servicio respectivo, de los usuarios de los distritos de riego y de los distritos de riego administrados por el Estado o por las Asociaciones de Usuarios debidamente reconocidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.