Home

Economía

Artículo

El Ministerio de Hacienda llevó al Congreso la propuesta de la carta financiera para el próximo año. | Foto: Conexión Congreso

ECONOMÍA

Presupuesto general de 2021 será de $314 billones

El Ministerio de Hacienda radicó la hoja de ruta para el próximo año. La inversión en obras será de $53 billones. Educación conserva el primer lugar como el sector con más asignación.

29 de julio de 2020

El Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República el proyecto de presupuesto, el cual fue aforado en 314 billones de pesos, lo que implica que habrá 58 billones más en comparacón con la carta financiera del Estado que está en vigencia en este año de pandemia.

El ministerio estableció que 185 billones de pesos se destinarán al funcionamiento, mientras que la inversión se llevará 53,1 billones de pesos y para el pago de la deuda se han destinado 75,9 billones de pesos.

En la carta de las finanzas para el próximo año, que ahora entra en la lupa del Congreso, se proponen 35,5 billones de pesos para el gasto de personal, mientras que las transferencias a los municipios serán de 136,7 billones de pesos.

En el documento radicado se destaca que el sector de educación conserva el primer lugar como el que más asignación tiene, con 46,9 billones de pesos; seguido por defensa, con 39,2 billones, y en el tercer lugar está salud, que recibirá 35 billones de pesos.

¿Por qué tanto para funcionamiento?

Hay que recordar que en el rubro de funcionamiento, además del pago de la nómina de empleados públicos, el Gobierno tiene gastos que son inamovibles, como es el caso de las pensiones, el cual ascenderá a 42,4 billones de pesos para el próximo año.

Otro dato para destacar es que el Estado sigue apostando por un alto ingreso por cuenta de los impuestos. Del total de la torta presupuestal, estima que 154,8 billones de pesos provendrán del recaudo de la Dian, tanto por la vía de los tributos internos como de los externos. Para completar la financiación de las necesidades de Colombia en el próximo año, se tiene como fuente que 123,8 billones de pesos provendrán de lo que se llama ‘recursos de capital‘, es decir, deuda a través de créditos internos y externos.

El presupuesto, sin incluir deuda, pasa de representar el 20,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 al 21 por ciento en 2021, según estableció el ministerio.

Se trata de la hoja de ruta para las finanzas en el próximo año, cuando el Gobierno tendrá que implementar una política contracíclica que permita acelerar la recuperación económica y la generación de empleo.

Se destaca que la inversión crece 23,1 por ciento.