Home

Economía

Artículo

Las criptomonedas siguen siendo una inversión que se desploma de un día para otro. | Foto: Pixabay

DIVISAS

No solo el oro: el bitcoin también se dispara y supera los US$11.000

En un ambiente de incertidumbre por un posible rebrote de covid-19 en el mundo, los inversionistas vuelven a activos seguros. Las criptomonedas toman fuerza.

29 de julio de 2020

La crisis económica mundial que trajo el coronavirus, sumada a un posible rebrote en algunos países, tiene a los inversionistas buscando activos seguros para guardar sus recursos.

No es gratuito que esta semana el precio del oro superara los 2.000 dólares por onza, generado, además, por la tensión mundial entre Estados Unidos y China, y la debilidad del dólar.

Como el valor de esta materia prima se expresa justamente en moneda estadounidense, una caída de la divisa hace que el metal precioso sea más barato para los compradores que utilizan otras monedas. 

"Las fuertes alzas son inevitables a medida que entramos en un periodo similar al aparecido después de la crisis financiera global, cuando los precios alcanzaron niveles récord debido a la cantidad de dinero inyectado por la FED en el sistema financiero", declaró Gavin Wendt, analista de MineLife.

Algo similar está sucediendo por estos días con el precio del bitcoin. La cotización de la criptomoneda superó la barrera de los 11.000 dólares y se mantiene allí, a pesar de las adversidades legales y técnicas que traen consigo dichas inversiones.

De hecho, en lo que va del año, el bitcoin se ha revalorizado más de un 50 por ciento, mientras que el oro ha crecido cerca de 30. Eso sí, es importante señalar que la cifra actual aún está lejos de los 20.000 dólares alcanzados por la moneda digital hace unos años.

Mientras se estabilizan los mercados financieros, las criptomonedas seguiran en ascenso, dicen los pronósticos.

De acuerdo con el portal especializado Cointelegraph,"los principales activos del criptomercado —bitcoin, ethereum y token XRP parecen encaminados a tomar niveles de soporte más altos, lo cual puede presumir una excelente segunda mitad de año".

Y agrega que, tras el pasado ‘jueves negro‘ de marzo, "la criptomoneda ha seguido una trayectoria ascendente, que finalmente rompió al alza después de varios días de movimientos laterales de baja volatilidad".

La cuestión, en este caso, tiene que ver con que este mercado cambió radicalmente, luego de que en 2018 su precio se desplomara desde los 20.000 dólares a un poco menos de 5.000.

Es más, la positiva percepción global de las criptomonedas ahora se les llamada el ‘oro digital‘ ha llevado a que más personas de a pie apuesten por estas inversiones. 

Según expertos de beincrypto, ciudadanos de Zimbabue, Venezuela, Turquía y, más recientemente, Líbano y Argentina, han utilizando bitcoins para proteger su poder adquisitivo ante la hiperinflación.

A pesar de lo anterior, gran parte de las autoridades monetarias del mundo no recomiendan estas inversiones, pues su valor puede desplomarse de un momento a otro, como ya sucedió hace dos años.

Por lo pronto, la cotización sigue aumentando y se prevé que tenga un impulso en lo que resta del año, o mientras se estabilizan los mercados internacionales.