Superintendente financiero, Gerardo Hernández.

Banca

Proponen elevar niveles de capital para evitar lavado de activos

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, aseguró que se pueden revisar las condiciones de capital para que el Banco de la República, eventualmente eleve esos estándares.

27 de enero de 2012

En relación con la captura de ocho colombianos del sector bursátil y financiero procesados por lavar activos, el funcionario explicó que se pueden hacer ajustes para evitar que se presenten este tipo de situaciones.

Para el funcionario, las entidades más vulnerables para cometer estos delitos son las empresas pequeñas, motivo por el cual dejó abierta la posibilidad de elevar los estándares exigidos a estas compañías.

“Los niveles de capital están muy bajos y se puede mirar si hay que apretarlos un poco", recalcó Hernández

De otro lado, dijo que se han incrementado las visitas para fortalecer los modelos de riesgo y evitar que haya lavado de activos.

El planteamiento lo hizo el superintendente financiero en el marco de la apertura del Colegio de Supervisores del Banco de Bogotá.

Con este Colegio, se pretende realizar un intercambio de información y respaldar la supervisión efectiva de grupos bancarios internacionales.

En el Colegio de Supervisores del Banco de Bogotá participan las superintendencias de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y de Islas Caimán.

Lo anterior cobra relevancia debido a que los grupos financieros colombianos ya cuentan con 140 entidades subordinadas en el exterior, cuando en 2007 eran 35.