Home

Opinión

Artículo

Laboral

Rajados en seguridad social

15 de enero de 2022

Pese a que entre 1991 y 2019 se realizaron 93 reformas al marco jurídico laboral del país, Colombia sigue reprobando en la protección social de sus trabajadores. Esta es una de las principales conclusiones de la Misión de Empleo que contrató el Gobierno para encontrar soluciones a este problema. La misión fue liderada, entre otros, por el economista mexicano Santiago Levy.

Al presentar los resultados, este experto señaló que la mayoría de los trabajadores tienen empleos precarios y con pocas posibilidades de mejora durante su carrera. Además, la disfuncionalidad del mercado laboral causa exclusión social, castiga el crecimiento y la productividad, y genera tasas de desempleo persistentemente altas.

Entre las sugerencias de la misión, se destacan la de ajustar el salario mínimo únicamente con el dato de inflación, pues, si este sube demasiado, desincentiva las cotizaciones a salud y a pensión. También proponen que las cesantías retomen su objetivo original de proteger al trabajador cuando queda cesante. Actualmente, 66 por ciento de dichos recursos se utilizan para otros fines, como vivienda o educación, lo que deja al trabajador sin ahorros para enfrentar periodos de desempleo. Otra idea es que las reformas sean globales para poder ajustar todos los aspectos de la seguridad social.

Pantallazos

Niveles históricos

| Foto: FOTO: DAVID AMADO PINTOR

Las exportaciones de bienes no minero- energéticos mantuvieron a noviembre un buen comportamiento y sumaron 16.416 millones de dólares, el valor históricamente más alto para este periodo. Las ventas de los sectores que integran estas exportaciones, agro, alimentos y bienes manufactureros, crecieron en los 11 meses del año pasado 25,7 por ciento en relación con el mismo periodo de 2020 y 16,7 por ciento frente a 2019. En el caso del sector manufacturero, las ventas al exterior sumaron 8.058 millones de dólares, y en agro y alimentos, 8.515 millones.creación de nuevas empresas El crecimiento económico del año pasado, que bordearía los dos dígitos, también se traduce en una mayor actividad emprendedora. Datos de Confecámaras indican que entre enero y diciembre de 2021 se crearon 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional, 10,6 por ciento más que en 2020. Del total de nuevas compañías, 25,6 por ciento son sociedades, y 74,4 por ciento, firmas de personas naturales. En este último grupo, la mayoría (61,3 por ciento) correspondió a mujeres. Paralelamente, 52,2 por ciento de las nuevas empresas generaron al menos un empleo.

Salas de lactancia obligatorias

Las empresas con un capital superior a 1.500 salarios mínimos o con más de 50 trabajadoras deberán contar dentro de sus instalaciones con una sala de lactancia. Esta obligación, establecida en la Ley 1823 de 2017, entró en vigencia el pasado 3 de enero. Para las empresas con más de 1.000 empleados, el plazo venció el 3 de enero de 2019. En CMS Rodríguez-Azuero explican que el incumplimiento puede generar sanciones de las secretarías de Salud: desde amonestaciones y multas hasta el cierre temporal de las empresas.

Covid

Vacunas en la oficina

| Foto: FOTO: juan carlos sierra

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, instó a los empleadores a exigir el carné con el esquema de vacunación completo a los trabajadores que desempeñan labores en eventos de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva o atención al público. La exigencia aplicará en espacios como bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias, notarías, bancos, restaurantes, almacenes y comercio en general. La decisión provocó críticas entre los antivacunas, que calificaron la normativa de persecución.

Crecimiento

A paso más lento

| Foto: FOTO: ALEJANDRO ACOSTA

América Latina y el Caribe desacelerarán su ritmo de crecimiento de 6,2 por ciento en 2021 a 2,1 por ciento en 2022. Este pronóstico, de la Cepal, se basa en la expectativa de asimetrías entre los países en su capacidad para implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para enfrentar la covid-19. La entidad, encabezada por Alicia Bárcena, estima que Colombia creció 9,5 por ciento el año pasado y este año avanzará 3,5 por ciento. También señala que en 2021 el peso colombiano fue la segunda moneda más devaluada de la región (18,6 por ciento), solo superada por el peso chileno (19,9 por ciento) y cree que el riesgo de depreciación frente al dólar se mantendrá este año.

Cifra

2,3 billones de pesos se alcanzarían por la venta del 9,4 por ciento de las acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB). Los recursos atenderían la financiación del metro.

Noticias Destacadas