Foto: Fontur.

TURISMO

Fontur: el 50% del turismo nacional estará reactivado en diciembre

La presidenta del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Raquel Garavito, aseguró que la tasa de reactivación del sector dependerá del comportamiento de la pandemia en los diferentes departamentos del país y la continuidad en la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

24 de octubre de 2020

Colombia comenzó la fase de reactivación económica en septiembre de 2020 bajo el modelo de aislamiento selectivo, dando vía libre al casi 100% de los sectores económicos con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Desde entonces esta reactivación contempló un resurgimiento del turismo, en especial, el nacional, fuente considerable de ingresos de la Nación y rubro principal de algunos departamentos, cómo Quindío.

Este sábado, el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) realiza la segunda caravana de turistas ‘Yo Voy‘ por el Eje Cafetero, estrategia de reactivación del sector que comenzó en octubre en los llanos orientales.

"Tenemos unos departamentos que tienen una recuperación del turismo más rápida. Alcanzamos a tener una cifra de ocupación del 30%", dijo la presidenta de Fontur, Raquel Garavito.

La campaña bajo la cual se busca la reactivación del turismo en el país es ‘Colombia sin ti no es Colombia‘, que tiene un presupuesto asignado de $8.000 millones.

Según Garavito, las caravanas que se están realizando buscan "demostrarle a los colombianos que viajar por Colombia es seguro, con bioseguridad".

Junto al presupuesto de la campaña de reactivación está el destinado a la promoción general de regiones, destinos turísticos y municipios, que comprende $22.000 millones.

"Poder lograr siquiera un 50% de reactivación hacia el mes de diciembre, pero va a depender de la curva [de contagio] que se esté manejando en los departamentos. Hay unos que ya pasaron la curva, hay otros que están en el pico, entonces vamos a hacerlo paulatino", indicó Garavito.

La caravana ‘Yo Voy por el Eje Cafetero‘ conto con la participación de más de 60 vehículos que viajaron desde el Parque Panaca en Quindío, hasta el Parque Nacional Natural Los Nevados, en Caldas.

"Esta es una región que no solo tiene atractivos en turismo de naturaleza, sino también gastronómicos y turismo de aventura. Los parques de diversiones y las fincas cafeteras nos necesitan", finalizó la presidenta de Fontur.

Las autoridades de turismo en Colombia esperan tener un reporte detallado de afectaciones económicas al sector por cuenta de la pandemia en enero de 2021.

Le puede interesar: Fontur realiza foro con influenciadores de turismo en Colombia