Home

Economía

Artículo

La reforma tributaria del 2021 ya está en debate.

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria de Colombia en 2021 no puede subir impuestos, dicen expertos en foro de Corficolombiana

El país caería en el mismo error de Argentina, con lo cual, la recuperación sería más lenta. Carrasquilla habla del IVA.

3 de diciembre de 2020

Reforma tributaria, dos palabras que siempre dan la idea de que va a haber incremento en los impuestos. Sin embargo, la del 2021 no podrá ser para nada distinto a estimular las inversiones y la generación de empleo. De lo contrario, el país caerá en el mismo error de Argentina y se demorará más en salir de la crisis.

Esa es la idea que deja en el aire Daniel La Calle, director económico de Tressis, una sociedad de valores que es líder en gestión de patrimonios y planificación financiera. Su intervención, durante el foro de Corficolombiana, el cual estuvo orientado al posicionamiento de la tesis según la cual, “Con la economía no se juega”, versó sobre varios tópicos, pero el de los impuestos es uno de los relevantes.

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana. Foto: Archivo.

La primera que abrió el debate alrededor de esa especie de pronunciamiento, fue la presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez. “Lo que más requiere ahora el país son ajustes urgentes al mercado laboral. Con la economía no se puede hacer política ni mucho menos populismo”.

Luego, el director de investigaciones económicas para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, puso en consideración las cifras, según las cuales, América Latina es una de las regiones que más se ha empobrecido en la pandemia, pues la situación ya venía andando antes de que apareciera el coronavirus.

Para el experto, esta región venía con un bajo nivel de ahorro, de inversión y productividad. De esa manera, una contracción en 7,2 % borraría el crecimiento acumulado en los últimos 6 años que, de por sí, ya era mediocre.

La presión sobre el resultado económico de la región, en su mayoría, lo pondrán México, que ha tenido una respuesta tímida en materia fiscal, en comparación con las exigencias en la pandemia. También entra en el impulso reduccionista Argentina y Perú.

LE PUEDE INTERESAR:

El que puso el tema más polémico, el de los impuestos, fue Daniel La Calle, quien expresó ideas que serán claves para los debates en Colombia alrededor de la reforma tributaria.

Por un lado, el experto de Tressis señaló que en la región, el tejido empresarial se ha mantenido, “no se ha devastado en su capacidad productiva”. No obstante, en general, la crisis es innegable, tanto para las empresas como para las personas. En consecuencia, “el mayor error que se pueda cometer para el próximo año es elevar los impuestos”. La gente está aumentando la deuda y también los países. Entonces, “si nos preocupamos por pagar la deuda para tomar decisiones en términos fiscales, se creará un empobrecimiento financiero”, que fue precisamente el gran error que se cometió en la crisis del 2008: “se subieron los impuestos, con lo cual, se redujo la inversión y la generación de empleo”.

El experto no desconoció que la demanda de deuda de los países emergentes ha sido la más alta, pero la expectativa debe ser impulsar el crecimiento económico en los próximos dos años y, de esa manera, disponer de los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones.

Para que el camino elegido sea el correcto, La Calle estableció que hay que tener cuidado con la penalización de la alta productividad, pues es otros de los errores en los que se incurre cuando se tiene una crisis como la que ha traído la pandemia.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, también habló de los impuestos, enfatizando en que las exenciones tributarias representan 8,7 % del PIB (producto interno bruto). Agregó que las gabelas no están concentradas en el impuesto de renta para abaratar la carga de las empresas, sino en el IVA. De las exenciones, el 7 % del PIB tiene que ver con IVA y, lo peor, son beneficios que no cumplen con el propósito que deben tener las gabelas tributarias y es el de estimular el crecimiento.