Home

Economía

Artículo

Reforma tributaria vendrá con aumento de la renta y el IVA. | Foto: Tomada de Dinero.com

IVA

IVA: Radican proyecto de ley que le dará espaldarazo a medios de comunicación afectados por la crisis

Pauta publicitaria sin IVA, estímulos para el que contrate periodistas desde 2021, entre otras medidas. La propuesta es de Cambio Radical.

1 de diciembre de 2020

Por iniciativa del partido Cambio Radical, la pauta publicitaria que se ponga en los medios de comunicación, entre 2021 y 2025, se excluiría del impuesto sobre las ventas (IVA) y habrá estímulos por contratación de comunicadores sociales en el próximo año. Estas, son solo un par de medidas, dentro de las que incluye el proyecto de ley que fue radicado este martes en el Congreso de la República, y que contiene 18 artículos.

En los argumentos de la iniciativa se resalta que la información “es un bien esencial de interés público”, y que los medios de comunicación han tenido un fuerte golpe en 2020, con una disminución en sus ingresos por publicidad que, en el caso de los nacionales, sobrepasa el 40 %; y en el caso de los regionales y locales, las bajas son del 20 %.

En ese contexto, la propuesta legislativa incluye un incentivo por contratación de comunicadores y periodistas y de suscripciones a medios de información impresos y digitales.

Dicho estímulo consiste en generar alivios en el pago de los parafiscales, es decir, los aportes que se hacen a través de la nómina, para el Sena, el ICBF y las Cajas de Compensación.

El representante a la Cámara, César Lorduy, señaló que las medidas propuestas son necesarias y urgentes, pues se trata de estabilizar y estimular la actividad económica y operativa de los medios de comunicación durante los próximos cinco años.

En el caso de las suscripciones, tanto para impresos como digitales, los estímulos aplicarían desde el próximo año, hasta 2025, con el propósito de que quien se suscriba a algún medio de información podrá descontar el valor de la y hasta el treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veinticinco (2025) se suscriban a algún medio de información impreso y/o digital, podrán descontar el valor de hasta una (1) suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios correspondiente al mismo año de la suscripción respectiva. Un punto clave es que esta deducción aquí no computa para el límite de costos y deducciones establecidas en el Estatuto Tributario.

Otros incentivos

Si el medio bajó los ingresos. Darles la mano a los medios de comunicación, para que continúe la labor informativa y generadora de opinión pública es una de las estrategias del proyecto, en el que se plantea que, con cargo a los recursos y programas del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “los medios de información que durante el año dos mil veinte (2020) hayan registrado una disminución en sus ingresos, en el caso de los medios nacionales en promedio superiores a un cuarenta por ciento (40 %) de sus ingresos por publicidad en el año inmediatamente anterior, en el caso de los medios regionales y locales en promedio superiores a un veinte por ciento (20 %) de sus ingresos por publicidad en el año inmediatamente anterior, podrán aplicar a una subvención hasta del veinte por ciento (20 %) de dicho monto”.

En Colombia, en anteriores ocasiones se ha apoyado a sectores golpeados por crisis severas.

Contratación de entidades territoriales. De acuerdo con lo establecido en la propuesta, la nación y las entidades territoriales contratarán prioritariamente con medios de información los servicios de comunicación y/o publicidades relevantes y que fueren necesarios para el ejercicio de la función pública.

Dentro de la iniciativa se incluye la propuesta de que la nación y las entidades territoriales puedan destinar hasta el 20 % de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre el 2021 al 2025 para la contratación de los servicios de comunicación y/o publicidad prioritariamente en medios de información.

Acceso a insumos. La nación y las entidades territoriales destinarán de su presupuesto una suma para la adquisición de materia prima e insumos para los medios de información impresos. La idea es darles hasta un 30 % de su consumo correspondiente al año inmediatamente anterior.

Dividendos. De igual manera, el proyecto de ley señala que los dividendos y participaciones percibidos por los socios o accionistas de las empresas de medios de información, no constituyen renta ni ganancia ocasional, si corresponden a utilidades con más de cuatro años de realizadas.