Home

Economía

Artículo

TELECOMUNICACIONES

Siete notas económicas de la semana

Pese a que hay mucho interés en el sector de telecomunicaciones por la subasta del espectro electromagnético convocada para el 12 de diciembre, este proceso ha estado marcado por los tropiezos. Con una reunión de ponentes y coordinadores de las comisiones terceras de Senado y Cámara comienza la próxima semana el análisis de la reforma tributaria que presentó el Gobierno luego de que se le hundió la Ley de Financiamiento. El último reporte de deuda presentado por la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, es aterrador. Un decepcionante resultado dejó la subasta petrolera más ambiciosa de los últimos tiempos, convocada por Brasil esta semana. El país no ha hecho las reformas estructurales para solucionar problemas que afectan la productividad, la inclusión y el desarrollo sostenible. J unior de Barranquilla se convirtió en el equipo que mayores ingresos registró el año pasado, con 62.800 millones de pesos, según el informe de la Superintendencia de Sociedades sobre el desempeño de los 32 equipos. 35 MIL MILLONES DE DÓLARES valdrá el mercado de taxis voladores a 2035, según la consultora Oliver Wyman, de Nueva York. Estarían en 60 a 90 ciudades, que tendrían de 40.000 a 60.000 vehículos eléctricos de despegue vertical.

9 de noviembre de 2019

SUBASTAS

Otra subasta aplazada

Pese al interés del sector de telecomunicaciones y del Gobierno por la subasta del espectro electromagnético, el proceso ha tenido varios tropiezos, a tal punto que el Gobierno lo declaró desierto. El año pasado la subasta fue aplazada, y este año la polémica arrancó hace unos días cuando directivos de Tigo, una de las empresas interesadas, expresaron su descontento porque a pocas semanas del cierre no se conocía el precio base. El CEO global de Millicom –uno de los accionistas de Tigo UNE– le envió una carta al presidente Duque en ese sentido y la junta directiva de UNE no autorizó la participación en la subasta.

El 5 de noviembre, cuando vencía el periodo para recibir las solicitudes, solo Claro presentó propuesta. Aunque el Ministerio de las TIC, que lidera Sylvia Constaín, decidió ampliar el plazo hasta el 12 de noviembre a la espera de nuevas propuestas, el viernes decidió declarar desierto el proceso. Al cierre de esta edición, no era claro para cuándo reprogramarán la subasta o si cambiarán algunas de las condiciones. Varias compañías interesadas en participar por las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz han expresado en privado su descontento por las exigencias.pantallazos.

PANTALLAZOS

Cómo arranca la tributaria

Con una reunión de ponentes y coordinadores de las comisiones terceras de Senado y Cámara comienza la próxima semana el análisis de la reforma tributaria que presentó el Gobierno luego de que se le hundió la Ley de Financiamiento. El Ejecutivo ha dicho que espera que le aprueben el texto tal como lo presentó, pero los congresistas ya han radicado decenas de propuestas que tendrán que discutir. Algunas buscan revisar el régimen de exenciones a empresas, bajar el impuesto a los dividendos, eliminar el impuesto al consumo para viviendas de más de 918 millones de pesos, bajar la presuntiva y eliminar el impuesto al patrimonio. Y siguen llegando iniciativas.

Ahogados en deudas

El último reporte de deuda presentado por la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, es aterrador. En efecto, la deuda mundial de los sectores público y privado alcanza ya 188 billones de dólares, es decir, cerca del 230 por ciento del producto interno bruto mundial. Esta deuda, sin precedentes, aumentó 14,6 por ciento frente a lo que había estimado el FMI en abril de 2018, cuando pronosticaba que llegaría a 164 billones de dólares. Para la funcionaria, estas cifras ponen en riesgo a Gobiernos y ciudadanos, pues todo indica que la economía podría desacelerar. Y en muchos casos no tienen con qué pagar.

Pocos fueron por brasil

Un decepcionante resultado dejó la subasta petrolera más ambiciosa de los últimos tiempos, convocada por Brasil esta semana. La subasta buscaba colocar varios bloques con alto potencial petrolero ubicados en aguas ultraprofundas –en el Presal–, pero muchos de ellos se quedaron sin oferta, ya que al parecer el Gobierno fijó precios muy altos. Con esta subasta, el Gobierno de Jair Bolsonaro buscaba la participación de las grandes compañías petroleras. Al final, solo presentó propuestas la estatal Petrobras, que en asocio con el grupo chino CNODC se quedó con el bloque más costoso, y con un proyecto más que asumirá por sí sola.informe

INFORME

Lo que falta para mejorar la competitividad

El país no ha hecho las reformas estructurales para solucionar problemas que afectan la productividad, la inclusión y el desarrollo sostenible. Lo aseguró la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, quien entregó su informe anual. Planteó trabajar en ocho frentes claves para seguir mejorando: reformar el Código Sustantivo del Trabajo; crear una evaluación docente para mejorar el desempeño en el aula; adoptar una reforma pensional; ejecutar un programa de vías terciarias; modernizar la protección a la libre competencia; definir una autoridad de supervisión regulatoria; modernizar la Dian y fomentar la eficiencia de uso de recursos naturales.

Deportes

Bajan ingresos de los equipos de fútbol

Junior de Barranquilla se convirtió en el equipo que mayores ingresos registró el año pasado, con 62.800 millones de pesos, según el informe de la Superintendencia de Sociedades sobre el desempeño de los 32 equipos. Le siguieron en su orden Nacional –el que más cayó en ingresos–, Santa Fe, Millonarios, Deportivo Independiente Medellín, Cali, Tolima, América, Once Caldas y La Equidad. El informe de Supersociedades muestra que en 2018 estos vieron sus ingresos reducidos en 12 por ciento, por culpa de la caída en la venta de derechos deportivos. Los 32 perdieron en total 58.600 millones de pesos, cuando un año atrás habían reportado una utilidad de 4.300 millones.

LA CIFRA

35 mil millones de dólares valdrá el mercado de taxis voladores a 2035, según la consultora Oliver Wyman, de Nueva York. Estarían en 60 a 90 ciudades, que tendrían de 40.000 a 60.000 vehículos eléctricos de despegue vertical.