Home

Economía

Artículo

Suben acciones en NY, ante menos temor por pruebas a bancos

6 de mayo de 2009

Los precios de las acciones cerraron el miércoles con grandes ganancias, luego que se mitigaron los temores sobre la condición de los bancos.

El miércoles, surgieron reportes según los cuales, los estados financieros de los mayores bancos del país no tienen tantos problemas como temían los inversionistas.

Las noticias surgieron un día antes de la publicación formal de las llamadas pruebas de resistencia aplicadas por el gobierno a los grupos financieros. Los inversionistas, aliviados por tener algunas respuestas, impulsaron los títulos de la mayoría de los bancos, incluso de aquellos que podrían verse en la necesidad de ampliar su capital.

El índice industrial Dow Jones avanzó casi 100 puntos en un día de un alto volumen de intercambio, mientras que el índice tecnológico Nasdaq tuvo una ganancia modesta.

Las noticias positivas sobre los bancos y una reducción sorpresiva en los indicadores privados sobre el desempleo dieron confianza al mercado, que ha tenido un mejor desempeño en los últimos dos meses ante las señales de que la economía comienza a estabilizarse, si no es que a recuperarse. Los principales indicadores han recuperado más de 30%, respecto de sus puntos más bajos en 12 años alcanzados el 9 de marzo.

"Para mí este repunte ha sido más un reconocimiento de que quizá el final del mundo no está tan cerca", dijo Philip S. Dow, gerente principal de estrategia de valores en RBC Wealth Management.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 101,63 puntos, el 1,2%, a 8.512,28. El Dow cerró por encima de los 8.500 puntos por primera vez desde el 9 de enero, y ha perdido sólo 3% en lo que va del 2009.

El Standard & Poor's de 500 títulos se incrementó 15,73 unidades, el 1,7%, a 919,53. El avance colocó a este indicador en terreno positivo en lo que va del año, luego que un alza notable registrada el lunes le ayudó a borrar las pérdidas observadas en el 2009.

El índice compuesto Nasdaq subió 4,98 puntos, el 0,3%, a 1.759,10.

El índice Russell 2000 de las compañías más pequeñas que cotizan en la bolsa avanzó 2,54 puntos, 0,5%, a 505,09 unidades.

Unas dos acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones ascendió a 1.900 millones de títulos.

Los precios de los bonos aumentaron, por lo que el rendimiento del bono a 10 años retrocedió a 3,16% del 3,17% del martes.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso ganó 2,50 dólares a 56,34 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En los mercados internacionales, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña avanzó 1,4%, el índice alemán DAX sumó 0,6% y el francés CAC-40 ganó 1,8%. Los mercados en Japón permanecieron cerrados por feriado.

Con información de AP