Home

Economía

Artículo

| Foto: Semana

ECONOMÍA

Masiva citación a control político por tarifas de energía en la costa Caribe

Un grupo de congresistas le puso el ojo al proyecto de decreto del Ministerio de Minas, que incluiría un cambio tarifario de Electricaribe.

10 de septiembre de 2020

Una masiva citación a funcionarios y otras personas relacionadas con el servicio de energía en la Costa Caribe, presentada por la bancada parlamentaria de la región, fue aprobada por uninanimidad en la plenaria de la Cámara de Representantes. Con ello se le dio luz verde a la realización de un debate de control político alrededor de Electricaribe, en el cual, uno de los primeros temas a tratar será el proyecto de decreto del Ministerio de Minas, que elevaría el costo de los servicios de energía en los departamentos costeños.

A la citación tendrán que asistir el ministro de Minas, Diego Mesa; la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, y Ángela Patricia Rojas, agente interventora de Electricaribe.

El representante de Cambio Radical, César Lorduy, explicó que con este debate se buscará que se aclaren temas relacionados con las demandas que ha interpuesto la empresas de energía en contra de algunas ciudades de la costa. 

La más reciente se conoció la semana pasada, cuando se supo que Barranquilla le tendrá que pagar 45.000 millones de pesos a la compañía.

Y no fueron las únicas: también interpusieron demandas en contra de Santa Marta, Cartagena, Valledupar y Montería por el pago de la deuda de energía de los barrios subnormales. 

La superintendente Avendaño tendrá que presentar un informe en el que explique cuál es la posición del ente de vigilancia frente a las demandas que ha presentado Electricaribe, cuyas pretensiones suman 200.000 millones de pesos.

Por otro lado, el ministro Mesa tendrá que aclarar el alcance del proyecto de decreto publicado por su cartera, con el que se establecen cambios tarifarios para esa región del país.

Desde el Congreso, señalaron que este ajuste podría representar un alza de precios para los consumidores, que, además, han sufrido por años el mal servicio.

Y el nuevo jugador...

También, los funcionarios deberán dar cuenta de los montos y el cronograma de las inversiones a los que se comprometieron los nuevos operadores de Caribe Sol y Caribe Mar, los cuales serán fundamentales para modernizar, mantener y garantizar las redes de distribución de energía en la región. 

Cabe destacar que si bien el gobierno adjudicó ya la operación de Electricaribe y  que en teoría las nuevas compañías entrarán en servicio a partir del primero de septiembre, en los últimos días se han creado suspicacias en torno al proceso, pues las condiciones habrían cambiado debido a la pandemia.  

De hecho, la semana pasada, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo en una rueda de prensa que aún están analizando si entrarán en operación.

Se está avanzando para mirar si EPM puede o no entrar a operar Electricaribe. En este momento hay una negociación (...) para saber cuánto más nos debería dar el Gobierno Nacional por el valor de Electricaribe", dijo el mandatario.

Sin duda, el empalme y la entrada de los nuevos operadores será otro de los temas de este debate, que aún no tiene una fecha confirmada.