Home

Economía

Artículo

Esta obra se planeó como un colegio en un barrio vulnerable de Cartagena y está inconclusa, convertida en un pantano.

ECONOMÍA

1.400 obras rotuladas como elefantes blancos y el país necesitando recursos

La Contraloría halló 25 billones de pesos, casi la misma cantidad dispuesta en el Fondo de Emergencias para la atención de la pandemia, mal invertidos en obras inconclusas.

10 de septiembre de 2020

Tolima es el campeón y el sector de educación es el que lleva la delantera (por número de obras) en el despilfarro de recursos que hay en los llamados ‘elefantes blancos‘ de la infraestructura, que se incrementaron hasta sumar un total de 1.400, en los cuales hay involucrados 25 billones de pesos. Es decir, casi la misma cantidad con la que cuenta el Fondo para la Mitigación de la Emergencia (Fome) para la atención de la emergencia: 28 billones de pesos.

Eso fue lo que halló la Contraloría General en una pesquisa a las inversiones con dineros públicos, con la cual busca poner en evidencia el mal uso de los recursos que tanto se necesitan en esta coyuntura. La expectativa es que esto sirva para revertir la ineficiencia que, en muchas ocasiones, viene desde hace más de una década.

El informe revela que 10 departamentos se ubican en los primeros lugares del escalafón. En ellos, hay verdaderos desfiles de elefantes blancos. Ellos son: Tolima, Antioquia, Caldas, Boyacá, Bolívar, Meta, Valle del Cauca, Nariño, Cundinamarca y Arauca

Según manifestó la Contraloría, "son proyectos que evidencian las desgracias y errores de la ejecución de los recursos públicos, que tienen un impacto negativo para las comunidades".

Para la muestra...

Dos ejemplos de obras con problemas, dentro del listado que lleva la Contraloría, son los del Portal PQP de Metrolínea, en Floridablanca (Santander), que representa la inversión más alta entre los elefantes blancos: 9.849 millones de pesos. Se empezó a construir hace 12 años y hoy es considerado como un descalabro financiero, con una deuda de más de 150.000 millones de pesos debido a un fallo arbitral.

Otra muestra de elefante blanco es la refinería del Meta, en la que ya se han invertido 6.703 millones de pesos sin que se tenga ningún resultado. El proyecto arrancó en febrero del 2012 y ha transitado por un escabroso camino, lleno de irregularidades e investigaciones judiciales.

Por esa razón, el contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, manifestó su preocupación. “Estamos hablando de obras de infraestructura desarrolladas con recursos públicos, conocidas como elefantes blancos pues sus gastos superan los beneficios, algunos de ellas quedaron abandonadas, con o sin terminar, o en algunos casos, nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas".

En el ramillete de problemas en las obras, hay algunas que no se han podido poner en funcionamiento y otros proyectos que están en estado crítico, aunque se siguen ejecutando, pero que presentan serias dificultades, como prorrogas, suspensiones y adiciones presupuestales que generan sobrecostos.

Estrenarán ley que registra obras inconclusas

Muchos de los elefantes blancos que está hallando la Contraloría general, que ya están entrando en el registro nacional de obras inconclusas, podrían ser candidatas para estrenaar la ley 2020, expedida el 17 de julio del 2020.

En dicha ley se establece que las obras con problemas serán sometidas a una evaluación téncia, con el fin de definir su terminación, demolición o las acciones requeridas para concretar su destinación definitiva.

El mencionado registro lo deben realizar las entidades estatales del orden nacional, departamental, municipal, distrital y demás órdenes institucionales, a través del Sistema de Rendición Electrónica de la Cuenta e Informes -Sireci, coordinada por la dirección de información, análisis y reacción inmediata (Diari) de la Contraloría.