Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Así desangraron al Meta con el sueño de una refinería que no existe

La gobernación habría creado una empresa y girado a través de ella más de $ 18.000 millones para hacer estudios de factibilidad. No existen ni estudios, ni refinería y no sería la primera vez que se comete el desfalco con esta promesa para los llaneros.

17 de mayo de 2017

Una de las riquezas más importantes del Meta, el petróleo, habría terminado siendo una vez más el botín de la corrupción. En esta ocasión se calcula que se giraron más de 18.000 millones de pesos para cumplir el sueño de los llaneros con la construcción de una refinería para el departamento, sin embargo, del proyecto no están ni siquiera los planos.

La investigación penal por el millonario desangre de recursos públicos y de regalías, ya produjo las primeras capturas y entre los implicados están las personas más cercanas al círculo del exgobernador Alan Jara, actual director de la Unidad de Víctimas del Conflicto. Según la investigación de la Fiscalía, entre el 2012 y 2015 la gobernación creó la empresa Llanopetrol, que tenía como propósito hacer los estudios de viabilidad y prefactibilidad que le abrieran camino a la construcción de anhelada Refinería del Meta

Puede leer: La consulta petrolera en Cumaral ya tiene fecha

La estructuración del proyecto tuvo la bendición de la Asamblea Departamental y por ende la administración puso en marcha el plan. Se iniciaron los proyectos 452 y 296 en el año 2012 a través de los cuales se firmaron convenios administrativos con la firma Llanopetrol. Sin embargo, el ente acusador cuestiona que para el desarrollo de dichos proyectos se violaron los principios de planeación, responsabilidad y transparencia de la contratación estatal.

El destino de los dineros, cuya trazabilidad se perdió en justificaciones presupuestales, contratos irregulares y enredos financieros, habría terminado en el bolsillo de terceros. El agravante para quienes participaron de estas operaciones es que los proyectos no se finalizaron, no se liquidaron los convenios para la estructuración y en consecuencia no existe tal refinería.

Lo más complejo de la investigación, es que la Fiscalía va tras la pista de una operación de similares características en año 1999, cuando en la administración del también exgobernador Alan Jara se creó la firma Metropetrol, la cual tenía la misma meta: crear una refinería para el Llano. La gerente de Metropetrol en ese entonces repitió en la junta directiva de Llanopetrol, de donde saltó a ser asesora jurídica de la Unidad de Víctimas. Se calcula que para ese entonces se alcanzaron a girar 29.000 millones de pesos. 

Le recomendamos: Bloquean acceso a Bioenergy, una planta de etanol de Ecopetrol

Por estos hechos, son presentados a esta hora ante un juez el exgerente de Llanopetrol, la funcionaria que estuvo en ambas empresas y el exdirector de Planeación del departamento. 

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía compulsó copias para que el exgobernador Jara sea investigado por fiscales delegados ante la Corte por su presunta responsabilidad en estos hechos.