cápsula

Exviceministra de Minas entró a la junta directiva de ISA, que sigue sin presidente


En la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, convocada por el presidente encargado de ISA, César Ramírez Rojas, fue elegida Carolina Rojas Hayes como miembro independiente de la Junta Directiva, en remplazo de la excodirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca.

Carolina Rojas es economista de la Universidad de los Andes con maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. Actualmente, es consultora internacional en asuntos minero energéticos, experta en estrategia, continuidad de negocios y en análisis de políticas públicas y relacionamiento externo.

Tiene más de 15 años de experiencia en instituciones del sector público y bancos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Además, cuenta con conocimientos en relacionamiento con grupos de interés, sostenibilidad, promoción de inversión y mercados de capitales internacional.

La nueva integrante de la junta directiva de ISA fue viceministra de Minas entre agosto de 2018 y octubre 2020 y vicepresidenta de Promoción y Comercio de la Agencia Nacional de Minería (ANM). También trabajó en el Ministerio de Hacienda como asesora de despacho y subdirectora de Financiamiento de Organismos Multilaterales y Gobiernos.

Con el ingreso de Carolina Rojas, la junta directiva de ISA queda integrada por Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Rutty Paola Ortiz, exviceministra de Energía; Jaime Caballero Uribe, vicepresidente Financiero de Ecopetrol; Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; Camilo Zea Gómez, Diego Muñoz Tamayo y Andrés Felipe Mejía Cardona.

Esta es la segunda vez que se modifica la junta directiva de ISA tras la adquisición de la compañía por parte de Ecopetrol en agosto de 2021, pero aún no nombra un nuevo presidente que reemplace a Bernardo Vargas, quien renunció hace nueve meses, aunque solo se hizo efectiva el pasado 26 de enero.