Home

Economía

Artículo

 Gabriel y Jaime Gilinski participaron activamente en las asambleas de accionistas de los grupos Nutresa y Sura, en las que se hicieron a varias sillas en sus respectivas juntas directivas.
Gabriel y Jaime Gilinski, durante la asamblea del Grupo Nutresa en Medellín. | Foto: Diego Andrés Zuluaga / Diego Andrés Zuluaga

ACCIONES

Terminó tercera OPA por Nutresa y 469 inversionistas vendieron al Grupo Gilinski | ¿Qué viene?

La Bolsa de Valores informó que la oferta fue declarada desierta. El resultado indica que 3.268.568 acciones fueron vendidas al oferente, pero la subasta no llegó a los mínimos.

16 de mayo de 2022

La tercera OPA (Oferta Pública de Adquisiciones) lanzada por el Grupo Gilinski, por Nutresa finalmente terminó este lunes 16 de mayo y la Bolsa de Valores de Colombia informó que fue declarada desierta.

Después de un período que se extendió por casi seis meses en total, desde que en Colombia se conoció acerca de la primera OPA, parece concluir una parte de esta historia.

La tercera oferta por Nutresa no logró los mínimos que buscaba el oferente, por lo cual decidió declinar. Acto seguido, la Bolsa procedió a lo que se aplica en estos casos, según las normas establecidas.

La Bolsa de Valores de Colombia informó que la sumatoria, al cierre de la OPA por Nutresa, fue de 469 aceptaciones. Los vendedores que aceptaron la propuesta de la empresa Nugil, a través de la cual el Grupo Gilinski hizo esta operación, recibirían 12,58 dólares por acción, precio con el cual el promotor de la OPA tenía la intención de adquirir entre 9,6 % y 12 % (adicional) de la participación en la compañía en la que ya son los segundos con mayor propiedad. No obstante, el cierre de la transacción no se dará.

En total, fueron 3.268.568 acciones las de los propietarios que aceptaron la tercera oferta, lo cual era el 5,95 % del máximo porcentaje a comprar por parte del Grupo Gilinski. Sin embargo, en la mañana de este lunes, SEMANA conoció que Nugil S. A. S., no iba a levantar los mínimos en la OPA por Nutresa (como lo hizo en la de Sura).

| Foto: camara lucida

El diario La República, a través de una publicación, dijo que la razón para esa decisión es que el grupo empresarial decidió “esperar a conocer el nombre del nuevo socio estratégico que presentará Nutresa”. Eso era algo que habían anunciado los accionistas mayoritarios de Nutresa en el transcurso del proceso de las OPA de Gilinski.

En efecto, los que hasta entonces eran los propietarios de la mayoría accionaria de la multilatina de alimentos habían anunciado que procederían a la búsqueda de “un socio estratégico que pagara un precio por acción cercano al fundamental”, según declararon en su momento.

De igual manera, hablaron de encontrar un inversionista que “compartiera los valores de la compañía y su visión de largo plazo”, lo mismo que “la posibilidad de que la empresa llegue a estar listada en mercados de valores mucho más profundos y líquidos, como la Bolsa de Nueva York”, según recuerda la publicación de La República.

Así está la composición accionaria de Nutresa

Fueron tres los precios ofertados por parte del Grupo Gilinski durante el proceso que tuvieron las OPA por Nutresa hasta este lunes. En la primera oportunidad, las acciones fueron pagadas a 7,71 dólares por cada una. En la segunda, la oferta subió a 10,48 dólares por especie. En esas dos oportunidades, el Grupo Gilinski se ubicó como el segundo mayor accionista de la multilatina de alimentos, al lograr 30,8 % de la participación, luego de lo cual lanzó una tercera OPA por la compañía que produce las pastas Doria, las chocolatinas Jet, las galletas Festival y los helados Crem Helado, entre otros. Para esta ocasión (tercera OPA que concluye este lunes), el precio ofertado por acción fue de 12,58 dólares, obteniendo los resultados en aceptaciones que certificó la Bolsa de Valores de Colombia.

Lo que sigue entonces es que se dé a conocer el socio estratégico mencionado por las empresas del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) que tienen participaciones en Nutresa.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.