Home

Economía

Artículo

Interconexión Costa Caribe.
La nueva línea de transmisión demandó inversiones por aproximadamente 83 millones de dólares, mientras que el Ingreso Anual Permitido (RAP) está estimado en 17 millones de dólares (ciclo tarifario 2021/2022). | Foto: Cortesía ISA

Dinero

ISA fortalece su presencia en Brasil al entregar importante obra del Sistema Interconectado

Esta obra demandó inversiones por aproximadamente 83 millones de dólares, mientras que el Ingreso Anual Permitido (RAP) está estimado en 17 millones de dólares (ciclo tarifario 2021/2022).

9 de mayo de 2022

La compañía colombiana ISA continuó fortaleciendo su participación en el mercado eléctrico brasileño con la entrega de una nueva línea de transmisión de alta relevancia para el flujo de energía del Sistema Interconectado Nacional de ese país.

Se trata de la Interconexión Eléctrica de Aimorés, en el estado de Minas Gerais, que fue construida por las transmisoras de energía eléctrica Taesa e ISA CTEEP y está formada por una línea de transmisión de 208 kilómetros de 500 kV y las subestaciones Padre Paraíso 2 - Governador Valadares 6.

Esta obra demandó inversiones por aproximadamente 83 millones de dólares, mientras que el Ingreso Anual Permitido (RAP) está estimado en 17 millones de dólares (ciclo tarifario 2021/2022).

De acuerdo con la compañía, el proyecto es fundamental para llevar energía de fuentes renovables generada en el noreste para el sureste, que es la región de mayor consumo de carga, aumentando la confiabilidad y seguridad energética de Brasil.

Indicó, además, que el proyecto también refuerza el sistema de transmisión local, facilitando el flujo interno de energía, igualando la oferta y el consumo en el estado de Minas Gerais.

“Hemos energizado otro proyecto importante para el sistema eléctrico brasileño y estoy seguro de que estamos avanzando en nuestra estrategia de expansión nacional con generación de valor sostenible, beneficiando a la sociedad con la interconexión de fuentes generadoras de energía renovable a grandes centros de consumo”, señaló el director ejecutivo de proyectos de ISA CTEEP, Dayron Urrego.

El funcionario indicó que las obras generaron alrededor de 1.200 puestos de trabajo, con una significativa contratación de mano de obra local.

La compañía señaló que durante la construcción de la nueva línea de transmisión, en lugares con mucha vegetación, se lanzaron los cables de la línea de transmisión con el uso de drones, evitando la tala de bosque nativo.

Además, se donó un área preservada de 237 hectáreas para ser incorporada a la Reserva Privada del Patrimonio Natural Mata do Passarinho, único sitio donde se encuentra el Entudobaiano, una de las especies de aves más amenazadas del planeta.

Por su parte, el presidente encargado de ISA, César Ramírez Rojas, destacó la importancia de la obra, para la compañía y para la protección del medioambiente.

La central eléctrica de Mitú funciona con gasolina diesel, ante la imposibilidad de interconexión desde otros departamentos.
La construcción de esta obra generó alrededor de 1.200 puestos de trabajo, con una significativa contratación de mano de obra local. | Foto: Magazín Arú Pacomá

“Es un motivo de orgullo para nosotros saber que estamos contribuyendo a la seguridad energética y a la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional de Brasil mediante el transporte de energía renovable, lo que nos permite, al mismo tiempo, generar impactos positivos desde lo social y lo ambiental”, indicó.

A través de ISA CTEEP, la empresa es responsable en Brasil de cerca del 30 % de toda la energía eléctrica transmitida por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el 92 % de la energía consumida en el estado de São Paulo.

Según la compañía, su sistema eléctrico abarca aproximadamente 21 mil kilómetros de líneas de transmisión y 142 subestaciones (activos en operación y en construcción).

17 de mayo, asamblea extraordinaria de ISA

El objetivo de la asamblea extraordinaria es recomponer la junta directiva por el tiempo restante del período estatutario, que va de mayo 2022 a marzo 2024. En octubre del año pasado ya habían entrado a la junta cuatro nuevos miembros.

Actualmente, la junta directiva de ISA la integran nueve miembros: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Rutty Paola Ortiz, exviceministra de Energía; Ana Fernanda Maiguashca, excodirectora del Banco de la República; Jaime Caballero Uribe, vicepresidente Financiero de Ecopetrol; Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; Camilo Zea Gómez, Jesús Aristizábal Guevara y Andrés Felipe Mejía Cardona.

La reunión se realizará a través de una sala virtual disponible en la página web de ISA con dos accesos: uno para accionistas y otro para el público en general.

Los accionistas que participen de la sesión deberán realizar un proceso de registro para acceder a la sala virtual y verificar su identidad, para poder intervenir en la reunión y ejercer su derecho al voto.

Ecopetrol es el principal accionista de ISA luego de que le comprara al Estado colombiano su participación del 51,4 % en agosto de 2021, tras pactar un pago de más de $14,2 billones.