empresas

S&P Ratings destacó avances ambientales, sociales y de gobierno corporativo de Ecopetrol

Esta evaluación sirve de apoyo para la toma de decisiones de inversión debido a la creciente importancia de estos temas para los mercados.


La firma calificadora Standard & Poor’s destacó los avances que ha registrado Ecopetrol en los últimos cuatro años en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) y resaltó que la empresa está preparada adecuadamente para afrontar los retos que traen consigo estos aspectos en el largo plazo.

“Ecopetrol mitiga los riesgos sociales con su fuerte compromiso con la educación de las comunidades locales en Colombia, con esfuerzos por elevar los estándares sociales de sus proveedores y con el fuerte enfoque de la seguridad operativa”, destacó la firma en su informe.

Para Standard & Poor’s, la estructura de gobierno de la empresa y la transparencia en la presentación de informes no financieros son más sólidos que las de sus pares colombianos y regionales, lo cual es una de las prácticas más apreciadas en la actualidad por los inversionistas.

La evaluación ESG es la primera de su tipo realizada por Standard & Poor’s sobre Ecopetrol y la primera que es pública en Colombia. Su relevancia radica en que sirve de apoyo para la toma de decisiones de inversión dado su creciente énfasis en los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo que cada vez cobran más importancia para los mercados.

En el tema ambiental, la evaluación estuvo positivamente influenciada por la adquisición del 51,4 % de las acciones de ISA, la cual califica como una empresa baja en carbono y menos intensiva en el uso de recursos en comparación con los pares de Ecopetrol que son puramente integrados en la cadena del petróleo y el gas.

“En nuestra opinión, la compañía muestra una excelente conciencia de los riesgos disruptivos de cara a la transición energética y a los impactos físicos del cambio climático”, aseguró Standard & Poor’s.

La evaluación ESG es la primera de su tipo realizada por Standard & Poor’s sobre Ecopetrol y la primera que es pública en Colombia.
La evaluación ESG es la primera de su tipo realizada por Standard & Poor’s sobre Ecopetrol y la primera que es pública en Colombia. - Foto:

Adicionalmente, el análisis destacó la reducción del 6 % en la captación de agua fresca en los últimos dos años gracias a la mayor reutilización del recurso por parte de la operación, en línea con los objetivos de Ecopetrol de reducir su huella hídrica.

En los temas de gobierno corporativo, Standard & Poor’s señaló que la independencia de la Junta Directiva de Ecopetrol es superior a la de otras empresas estatales latinoamericanas e, incluso, a la exigida por la regulación colombiana. Asimismo, el reporte resaltó que los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol tienen competencias y experiencia diversa lo cual resulta en una supervisión efectiva de la empresa.

“La alta dirección y Junta Directiva de Ecopetrol muestran un excelente conocimiento de las tendencias a largo plazo derivadas de los riesgos regulatorios, tecnológicos, medioambientales y sociales. La Junta Directiva articula, en profundidad, sus puntos de vista sobre cómo se está posicionando Ecopetrol en el contexto de la transición energética”, señaló el informe.

S&P destacó la reducción del 6 % en la captación de agua fresca en los últimos dos años gracias a la mayor reutilización del recurso por parte de la operación. Foto: archivo/Semana
S&P destacó la reducción del 6 % en la captación de agua fresca en los últimos dos años gracias a la mayor reutilización del recurso por parte de la operación. Foto: archivo/Semana - Foto: archivo/Semana

Ecopetrol se alía con Accenture y Amazon para mejorar uso del agua en operaciones

Ecopetrol se alió con Accenture y Amazon Web Services para crear una solución pionera en su tipo para llevar a cabo una mejor gestión del agua, con el fin de promover la sostenibilidad y la eficiencia operativa en las empresas del sector.

Esta nueva solución, que se alojará en una plataforma abierta, aborda todo el ciclo de vida del agua, desde el acceso al tratamiento, el reciclaje/reutilización y la eliminación, lo que permite a las organizaciones buscar la neutralidad del agua junto con emisiones netas de carbono cero para un futuro sostenible.

Por lo tanto, esta solución ayudará a Ecopetrol a reducir su huella hídrica al proporcionar una mayor comprensión de cómo disminuir la cantidad de agua dulce que captura de fuentes locales para mejorar el tratamiento del agua, y aumentar la reutilización de agua producida y aguas residuales en activos de refinación, exploración y producción.

De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, esta plataforma le permitirá a la compañía acelerar el cumplimiento de sus metas Ambientales, Sociales, de Gobernanza y Tecnología (TESG), incluidos los objetivos de reducir el 66 % del agua dulce capturada y cero descargas a las aguas superficiales para 2045.