Home

Cápsulas

Artículo

Promigas inyectará hidrógeno verde a las redes de gas natural de la ciudad de Cartagena, como parte de un proyecto piloto. | Foto: Promigas

Cápsulas

Promigas comenzará a producir hidrógeno verde en Colombia

10 de marzo de 2022

Promigas comenzó a operar en Colombia hace 47 años como una empresa de transporte y distribución de gas natural, y con el pasar de los años, entró al negocio de la regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) y la distribución de energía eléctrica.

Ahora, la compañía sumará a su portafolio la producción de hidrógeno verde con la puesta en funcionamiento, el próximo 18 de marzo, de un electrolizador que inyectará hidrógeno verde a las redes de gas natural de la ciudad de Cartagena, como parte de un proyecto piloto.

Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, aseguró que este electrizador constituye un hito para Colombia y América Latina, ya que de esta manera comienza la producción de hidrógeno verde en el país como fuente de energía.

Colombia cuenta con un potencial de hidrógeno verde de más de tres gigavatios, solo en La Guajira. Este energético puede ser usado en procesos de refinación, transporte de gas, movilidad sostenible y producción de insumos agrícolas.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la producción de hidrógeno en el país podría movilizar inversiones por 5.500 millones de dólares y generar cerca de 15.000 empleos durante la década entre 2020 y 2030.

Adicionalmente, hay un gran potencial de exportación en el mediano y largo plazo que le permitiría a Colombia posicionarse en los mercados asiáticos, europeos y norteamericanos, aprovechando su ubicación privilegiada de acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, y su cercanía al Canal de Panamá.