Home

Cápsulas

Artículo

La meta del Grupo Ecopetrol es contar con 50 ecoreservas en el año 2030. Foto: Ecopetrol
La meta del Grupo Ecopetrol es contar con 50 ecoreservas en el año 2030. Foto: Ecopetrol | Foto: Foto: Ecopetrol

Ecoreservas

Grupo Ecopetrol creó otras nueve ecoreservas para proteger la biodiversidad

17 de febrero de 2022

El Grupo Ecopetrol, con el apoyo del Instituto Humboldt, designó nueve áreas adicionales de conservación que contribuirán a proteger la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos en distintas regiones del país. Están ubicadas en predios de Ecopetrol, Hocol, Cenit y Oleoducto Bicentenario en los departamentos de Meta, Casanare, Córdoba, Boyacá, Santander y Cundinamarca.

De esta manera, se completan 15 zonas de protección que suman, en total, más de 15.000 hectáreas. La meta del Grupo Ecopetrol es contar con 50 ecoreservas en el año 2030, en línea con su plan de descarbonización y transición energética.

“Esta es una iniciativa pionera en el sector del petróleo y gas a nivel nacional e internacional, que demuestra cómo comunidades, naturaleza e industria pueden convivir en un mismo espacio y aunar esfuerzos para conservar la flora y fauna de un país tan megadiverso como el nuestro”, afirmó Santiago Martínez, gerente de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol.

En estas áreas se construyen planes para fomentar la biodiversidad en los territorios a través de acciones de conservación, restauración, uso sostenible o generación de conocimiento. Además, se promueve la conectividad entre ecosistemas a través de corredores biológicos que facilitan el desplazamiento de especies entre hábitats, con el fin de repoblar áreas y crear nuevas comunidades biológicas.

La red de ecoreservas también ofrece beneficios para las comunidades cercanas a estas áreas de conservación, a través del fomento de alternativas de sustento sostenible como negocios verdes y la incorporación de mejores prácticas en ganadería y agricultura. Así mismo, la protección y mejora de los servicios ecosistémicos permite la provisión de agua y actividades de recreación, ecoturismo y comercialización de productos no maderables (frutos, semillas, hojas, etc.).