Home

Cápsulas

Artículo

Dinero
Se recibieron posturas de compra por $1.4 billones en valor nominal, equivalentes a 5.5 veces el monto ofrecido. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Gobierno colocó TES de corto plazo por $375.000 millones y tuvo la demanda más alta de todo el año

7 de marzo de 2023

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció la colocación de 375.000 millones de pesos en Títulos de Tesorería (TES) a corto plazo, denominados en pesos, que tendrán vencimiento el 5 de marzo de 2024 en el mercado local.

Se recibieron posturas de compra por $1,4 billones en valor nominal, equivalentes a 5,5 veces el monto ofrecido, la demanda más alta de todo el año. La tasa de interés de corte fue del 12,030 % para la referencia a un año, 57 puntos básicos por debajo del corte de la subasta anterior.

“El programa de colocaciones de TCO forma parte de la estrategia de la Nación de contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno, incorporando referencias líquidas en la parte corta de la curva de rendimientos”, explicó la cartera de Hacienda y Crédito Público.

Así mismo, el más reciente reporte sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado por el Dane dejó en evidencia que la inflación en el país todavía continúa en niveles altos. Sin embargo, en el comparativo de febrero con el de enero, se aprecia una disminución del 0,19 % que ha generado optimismo, especialmente entre el Gobierno nacional.

De acuerdo con la entidad estadística, el costo de vida en el segundo mes de año registró una variación del 1,66 % y un mes antes se situó en 1,85 %, aunque en el acumulado de los últimos doce meses sigue siendo alto (13,28 %). No obstante, para el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, “la inflación del país tocó techo” y estima que para marzo “comenzaremos a ver un menor ritmo de aumento de los precios”.

Sobre si ese optimismo del ministro de Hacienda lo comparten los analistas, SEMANA consultó a Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria y a Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, quienes ven con buenos ojos el dato de febrero.

En el caso de Olarte, este manifiesta que el reporte sobre la inflación “es muy parecido con lo que los analistas preveían”, y que si bien las variaciones mensual y anual (1,66 % y 13,28 %, respectivamente) muestran que los niveles siguen por encima de los promedios registrados en años anteriores. Lo que se observa y coincide con el jefe de la cartera de Hacienda es que ya se nota que los alimentos están bajando de precio y esto es importante, ya que son el principal factor que está jalonando el costo de vida en el país.