Espacio público Bogotá
Sigue disparado el costo de vida en el país por la inflación. | Foto: Guillermo Torres /Semana

INFLACIÓN

Sigue creciendo la inflación en Colombia: se ubicó en 13.28% a febrero de 2023

Alimentos, educación y alojamiento, fueron las tres categorías que más jalonaron el alza del costo de vida en el país para el segundo mes del año.

4 de marzo de 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero de este año y en donde queda en evidencia que la inflación en el país continúa en alza, golpeando el bolsillo de los colombianos.

De acuerdo con el reporte entregado por la entidad, se evidencia que para el segundo mes del año este indicador se ubicó en 1.66 %, evidenciando un incremento de 0,3 % respecto a igual periodo en el 2022. Mientras que en el acumulado anual, en referencia a los últimos 12 meses, la inflación se ubica en 13.28 %, reflejando un aumento de 5.27 % si se compara con el año pasado.

Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, indicó que para el caso de febrero y al comparar el indicador con el reporte de los últimos siete años, desde la pandemia se viene registrando un incremento mensual del IPC, acentuándose a partir de octubre del 2022. Sin embargo, se observa que entre enero y febrero ya se registra una caída en la inflación, debido a que en el primer mes del 2023 este se ubicó en 1,85%.

De acuerdo con el Dane, este fue el comportamiento de la inflación para el segundo mes del año y su acumulado anual en los últimos 12 meses.
De acuerdo con el Dane, este fue el comportamiento de la inflación para el segundo mes del año y su acumulado anual en los últimos 12 meses. | Foto: Cortesía: Dane

El dato de la inflación estuvo por encima de las estimaciones del Banco de la República, que para febrero esperaba que se ubicara entre 0.70% y 1.65%; mientras que en el acumulado anual las proyecciones se situaban en un rango de 7% y 10.60%. Siendo en este último aspecto en donde más se evidencia la diferencia con respecto al reporte oficial entregado por el Dane.

“Haciendo una comparación histórica, notamos que no teníamos estos valores anuales similares desde marzo de 1999 cuando se presentó un valor de 13.51%”, acotó.

Dentro de las categorías que se analizan en el IPC, las que incidieron en el encarecimiento del costo de vida para el segundo mes del año fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte y restaurantes y hoteles, que conjuntamente aportaron 1,36 puntos porcentuales a la variación total. Estas mismas categorías incidieron en la variación anual, al contribuir en 11,26 puntos porcentuales al acumulado que va desde febrero de 2022 a febrero de 2023.

Este gráfico aportado por el Dane muestra cuáles son las categorías de bienes y servicios que más están impactando en el comportamiento de la inflación.
Este gráfico aportado por el Dane muestra cuáles son las categorías de bienes y servicios que más están impactando en el comportamiento de la inflación. | Foto: Cortesía: Dane

Con respecto a alimentos y bebidas no alcohólicas, los productos que registraron alzas en sus precios fueron las frutas frescas (especialmente naranja, mora y tomate de árbol), tubérculos, plátano, carnes preparadas, legumbres y hortalizas en conservas y/o deshidratadas. Sin embargo, en los últimos doce meses, los mayores incrementos se registran en arracacha, ñame y otros tubérculos, cebolla, plátano, arroz, café y zanahoria.

Hay que indicar además que de las 23 ciudades medidas por el Dane frente a la inflación, las que se ubicaron por encima del promedio mensual fueron, en su orden: Tunja, Bogotá, Cúcuta y Barranquilla. En contraste con Sincelejo, Riohacha, Valledupar y Santa Marta, donde se presentaron los menores niveles de inflación en el país.

En el caso de la capital de Boyacá, las categorías de bienes y servicios que más golpearon a los habitantes de esta zona del país fueron los arriendos, comida en establecimientos (corrientazo), educación y alimentos. Mientras que en la capital del país, lo que más afectó el bolsillo de los ciudadanos fue el transporte urbano, educación (primaria, secundaria y universidad) y comida en establecimientos.

Con base en este gráfico se evidencia que cuatro ciudades se ubicaron por encima del promedio nacional de la inflación para febrero de este año.
Con base en este gráfico se evidencia que cuatro ciudades se ubicaron por encima del promedio nacional de la inflación para febrero de este año. | Foto: Cortesía: Dane

Para el promedio anual, 16 de las 23 ciudades analizadas se ubican por encima del promedio nacional (13.28%); siendo Cúcuta, Sincelejo, Valledupar, Montería y Cartagena, las capitales colombianas en donde se presentan los mayores niveles de inflación en el acumulado de los últimos 12 meses. Aquí se observa que la región Caribe es la zona del país en la que más se siente el encarecimiento del costo de vida, ya que todas las siete ciudades se encuentran en rangos superiores al país.