En 2022 la inflación en Colombia alcanzó cifras que no se veían hace más de dos décadas
El banco J.P. actualizó sus proyecciones sobre el comportamiento de la economía colombiana para este año. | Foto: Getty Images / DNY59

Macroeconomía

¿Cómo se comportará la inflación este año? Esto explican los expertos del banco más grande de Estados Unidos

Luego de conocer el balance en enero, J.P. Morgan planteó sus predicciones para la economía colombiana para este año.

9 de febrero de 2023

El bando norteamericano J.P. Morgan realizó un informe en el que actualizó las proyecciones para Colombia frente al comportamiento de las tasas de inflación e interés.

JP Morgan (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)
J.P. Morgan (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Con el inicio de febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el primer mes de 2023, la inflación en el territorio colombiano aumentó 13,25 % anual y 1,78 % mensual. Esta cifra representó que la tasa estuviese por debajo del consenso de los analistas, pero estuvo por encima de la previsión que tenía la entidad. Unas de cal y otras de arena.

Al profundizar las estadísticas, la inflación estuvo impulsada por el repunte que tuvo el sector de alimentos, el cual se incrementó en 26,18 %. Adicionalmente, el empujón de los restaurantes y hoteles del 19,36 % también se vio reflejado en el resultado final.

Las variables de la inflación en Colombia según J.P. Morgan.
Las variables de la inflación en Colombia según J.P. Morgan. | Foto: J.P. Morgan

Bajo este contexto, el banco J.P. Morgan realizó un informe en que analizó el comportamiento de la inflación y los escenarios que pueden llegar a ocurrir a corto plazo con el indicador. “Revisamos la inflación de finales de 2023 al 7,3 %, pero aún vemos riesgos a la baja frente al consenso en la parte posterior de alimentos y energía; sin embargo, la inflación subyacente se disparará en el corto plazo y se mantendrá obstinada a partir de entonces”, expuso el informe.

Al igual que el balance ofrecido por el Dane, el banco también concluyó que los alimentos fueron la variable que alteró principalmente a la inflación. Además, señaló que si el precio de estos continúa en alza, ve improbable que la tasa baje para finales de febrero.

En otro aspecto, J.P. Morgan afirmó que el incremento de la tasa de interés se mantendrá en lo corrido de febrero y marzo. En el tercer mes del año se espera que la cifra actual aumente en 25 puntos básicos y se sitúe en 13 %. Empero, el banco prevé que desde julio iniciará un ciclo gradual de disminución, el cual permitirá que para diciembre baje al 8 %.

Con respecto al indicador del Índice de Precios al Consumidor (IPC), J.P. Morgan considera que para 2024, esta va a llegar al 4,7 %, incrementando 7 puntos porcentuales (p.p.) frente a la cifra con la que el año en curso inició.

Cabe resaltar que el equipo técnico del Banco de la República en su Informe de Política Monetaria también expuso las expectativas que prevén para Colombia. En principio, su pronóstico no es alentador, pues el costo de vida se mantendría lejos de la meta de la entidad para el cierre 2023, al alcanzar un 8,7 % cuando la meta es 3 %.

Fachada Banco de la Republica
Archivo Tasa de Cambio - Dólar
Bogotá 10 de septiembre 2019
Fachada Banco de la República Archivo Tasa de Cambio - Dólar Bogotá, 10 de septiembre 2019 Foto: Bani Gabriel Ortega - Revista SEMANA/Dinero | Foto: Bani Gabriel Ortega

Para el inicio de 2024, el Emisor espera que la inflación se reduzca en menor medida y entre realmente en un período de reducción. En el caso de los alimentos, la razón principal de la cifra actual, se estima que vendrán mejores cosechas porque los precios internacionales de los insumos agrícolas empezaron a bajar, así como el dólar, y los precios internos son convenientes para los agricultores. Esto estaría soportado en un deterioro en el consumo y, en consecuencia, una caída en la demanda a nivel interno.

A diferencia de las proyecciones de J.P. Morgan, el Banco de la República considera que el PIB disminuirá en 2023 un 0,5 %. El motivo de esto es que la actividad económica se ha visto frenada por el incremento de las tasas de interés.

Además, proyectan un menor crecimiento frente al informe de política monetaria anterior para los años 2023 y 2024, pues las expectativas anteriores estaban en 0,5 % y 1,3 %. Los excesos de demanda se mantienen elevados (medidos con la brecha de producto) y se estima que se diluirían en 2023 y podrían tornarse negativos en 2024″,explica el documento con el reporte.

Por último, tanto la entidad pública como el banco extranjero son conscientes que sus estimaciones son solo proyecciones. Por lo que no tienen en cuenta cualquier imprevisto o situación externa que pueda ocurrir en el lapso de los 12 meses.