Inflación en Colombia
Una iniciativa que promueve el Gobierno mexicano busca construir un acuerdo regional para controlar la inflación en América Latina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

INFLACIÓN

Mandatarios de América Latina unirán esfuerzos para controlar la inflación

La iniciativa, que lidera el presidente de México, busca establecer acciones conjuntas para hacerle frente al incremento en los precios de los bienes y servicio.

3 de marzo de 2023

Los presidentes de distintos países de América Latina presentarán un plan de ayuda mutua para contener la inflación en sus economías nacionales. Así lo ha confirmado el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, al informar que ha mantenido conversaciones con sus homólogos de Brasil, Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Alberto Fernández; y Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina”, y “enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, señaló el presidente en su habitual conferencia de prensa.

También reveló que tiene previsto hablar con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, para que el país centroamericano se sume a este acuerdo de intercambio económico y comercial. A su vez, el líder argentino se ha comprometido a hablar con los presidentes de Chile y Bolivia, dentro de este esfuerzo regional.

“Me parece que es una gran idea (...), es algo necesario para todos”, comentó Fernández, según fragmentos de las conversaciones luego difundidos por el gobierno mexicano.

Inflación en Colombia
El presidente México viene liderando una cruzada regional con la que busca llegar a un acuerdo que incluya a mandatarios como productores, para impulsar acciones conjuntas que ayuden a controlar y bajar los precios de la canasta familiar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

López Obrador sostuvo que una de las medidas podría ser la eliminación de algunos aranceles, y destacó que los países interesados en la propuesta tienen economías complementarias entre sí. “Tiene aves Brasil, carne Argentina, Colombia y Cuba cemento, y nosotros también tenemos muchas cosas que ofrecer. Hay muchas oportunidades para el intercambio económico, comercial”, expuso en las pláticas.

Respecto a otros países, indicó que por el momento, van a avanzar estos países en el acuerdo, por lo que no descarta que a medida que se haya consolidado la iniciativa, se adhieran más naciones latinoamericanas. “Poco a poco se va a ir ampliando”, ha apuntado.

Presidente Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ha venido sosteniendo conversaciones con su homólogo colombiano, Gustavo Petro y otros mandatario de la región, para construir un acuerdo que ayude a combatir la inflación. | Foto: Presidencia

Se informó también que se desarrollarán distintas reuniones y encuentros entre los ministros de Economía, Hacienda o Exteriores de los países mencionados; donde se espera que se sumen distintos productores, distribuidores y comerciantes de América Latina, especialmente del sector de los alimentos, con el objetivo de conseguir unos “buenos precios” para el mercado interno de los países, a través de la reducción de aranceles o de otras barreras comerciales, por ejemplo.

El presidente de México manifestó que desde su gobierno se están adelantando las gestiones respectivas para una reunión con los mandatarios de la región, inicialmente en un encuentro virtual que se prevé se lleve a cabo el próximo 5 de abril y, posteriormente, se espera que realice de forma presencial para cerrar este acuerdo y hacer frente al coste de vida “de manera conjunta”.

De acuerdo con datos recientes suministrados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en América Latina y el Caribe se habría ubicado en el 2022 en 14,8%, superior en 3,2 puntos porcentuales frente al 2021 (11,6%). Mientras que para las proyecciones para el 2023 y 2024, se ubican entre 9,9% y 7% respectivamente.

Los países suramericanos que registraron las mayores inflaciones para el año pasado fueron, en su orden: Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. En el caso de Centroamérica fueron Nicaragua, Guatemala y Honduras. Mientras que en el Caribe, la más alta se presentó en Haití, seguido de Suriname, Barbados y Jamaica. Con respecto a Norteamérica, el FMI señala que la inflación más alta se presentó en México, seguido de Estados Unidos y Canadá.

Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monterario Internacional estima que la inflación en América Latina y el Caribe se ubicó en el 2022 por encima del 14%, siendo Venezuela y Argentina los países más golpeados por esta situación. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Las políticas deben centrarse en lograr la estabilidad económica, estimular el crecimiento y la creación de empleo, fomentar la iniciativa empresarial y atender las acuciantes necesidades sociales a las que se enfrentan muchas personas en la región. Esto ayudará a aliviar el malestar social y a restablecer la confianza en las instituciones públicas. Pero estas medidas exigen determinación, persistencia y la creación de un consenso social”, señaló el organismo internacional.

*Con información de Europa Press y AFP