GUstavo Petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Macroeconomía

Atentos: presidente Petro urgió a los bancos bajar las tasas de interés; alertó que de no hacerse estallaría una crisis financiera

El jefe de Estado nuevamente criticó el alza de las tasas de interés del Banco de la República.

2 de marzo de 2023

El presidente de la República Gustavo Petro realizó este jueves un llamado urgente a los bancos privados para que bajen la tasa de intermediación con el objetivo de que disminuya de la mano la tasa de interés y así no se desplome la solicitud de créditos, los cuales, según el jefe de Estado, son la opción a la que recurre el sector productivo del país, las micro, pequeñas y medianas empresas para seguir trabajando.

El mandatario colombiano, en una declaración que dio en Montería, en el departamento de Córdoba, advirtió que si se deja de pedir créditos por el elevado índice de las tasas de interés, podría estallar en Colombia una crisis financiera.

“Cuando los bancos tienen que subir su tasa de interés, porque el Banco Central las subió, pensando que así se controla la inflación, yo le pido desde aquí al sistema financiero privado en su mayoría, pero también al Banco Agrario, que hagan un esfuerzo para bajar la tasa de intermediación”, sostuvo Petro.

Y agregó en su intervención: “Para poder bajar la tasa de interés en el mercado en la práctica, esto es fundamental este año y espero que puedan entender mis palabras”.

“Si en este año lo que ocurra en el sistema financiero es que queda preso de la codicia, que no se permite la posibilidad de bajar utilidades con respecto al pasado, bien podría la crisis económica mundial que nos lleva a nuestro territorio provocar una crisis financiera”, alertó el mandatario colombiano.

Aunque los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República han coincidido en aumentar tasas, las divergencias están en el tamaño.
Aunque los miembros de la junta directiva del Banco de la República han coincidido en aumentar tasas, las divergencias están en el tamaño. | Foto: bani gabriel ortega -semana

También aclaró el presidente Petro: “Una crisis de los bancos, porque la gente no va a poder pagar créditos, luego aquí lo racional es desde el punto de vista de la tasa de interés y a pesar a que el Banco de la República lo eleve, como el interés básico, es que el banco al reducir su tasa de intermediación, que significa si reducir sus utilidades de este año, pueda preservar en el sistema financiero los puestos de trabajo”.

¿Le conviene la tasa de interés variable? | Tian Rodríguez

Aliste el bolsillo: las tasas de interés pueden seguir subiendo en Colombia

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) no descartan que las tasas vuelvan a subir en Colombia para frenar la inflación.

“Las políticas macroeconómicas se están endureciendo adecuadamente”, afirman los expertos en la evaluación periódica que realizan a sus países miembro, conocida como Artículo IV.

Tarjeta de crédito o débito
Las tarjetas de crédito son un 'salvavidas', pero hay que saberlas usar. | Foto: Getty Images

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el pasado sábado, 4 de febrero, que solamente en enero la inflación fue del 1,78 %, que está arriba de lo proyectado por los analistas, quienes, según la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, esperaban una variación del 1,61 %.

De otra parte, la inflación de los últimos 12 meses quedó en 13,25 %, mientras que hace un año fue del 6,94 %.

La elevada inflación, las altas tasas de interés, el menor crecimiento económico e, incluso, las elecciones regionales, implican riesgos para las acciones en el año que está comenzando.
La elevada inflación, las altas tasas de interés, el menor crecimiento económico e, incluso, las elecciones regionales, implican riesgos para las acciones en el año que está comenzando. | Foto: diana rey melo-semana

El Banco Central ha reiterado su compromiso de alcanzar la inflación objetivo de 3 % a finales de 2024 y elevó continuamente las tasas de 1,75 % en septiembre de 2021 al 12,75 % en enero de 2023.

“Aumentos adicionales en la tasa de política monetaria podrían ser necesarios dependiendo de la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones de la demanda, entre otros factores”, predicen los expertos del FMI.

En su tercer día asistiendo al Foro Económico Mundial, el presidente se encontró en una corta reunión bilateral con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Presidente Gustavo Petro y la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. | Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

“De acuerdo con la información disponible, será necesario mantener una política monetaria restrictiva después de 2023″, añaden. No obstante, el FMI elogia a la economía colombiana por haber superado las expectativas en 2022, al crecer “a una de las tasas más rápidas entre las economías emergentes”.

La inflación tiene contra las cuerdas a los integrantes de la industria gastronómica
La inflación tiene contra las cuerdas a los integrantes de la industria gastronómica. | Foto: Getty Images / Grace Cary

“Se estima que la economía colombiana creció 8 % el año pasado y que está operando actualmente por encima del producto potencial”, debido en gran medida al consumo privado, el dinámico crédito bancario y la recuperación de los niveles de empleo.

Los indicadores más recientes “muestran signos incipientes de que la economía empieza a enfriarse, con la demanda interna empezando a moderarse”, algo “necesario”, apunta el Fondo.

Los expertos destacan que la economía de Colombia, dirigida por el Gobierno de Gustavo Petro, atraviesa una transición necesaria hacia una senda de crecimiento más sostenible.

La reforma a la salud, liderada por la ministra Carolina Corcho, no puede aprobarse sin el marco fiscal de mediano plazo del Ministerio de Hacienda. El ministro José Antonio Ocampo fijará su postura esta semana.
Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo. | Foto: guillermo torres-semana

“El objetivo de reducir la dependencia de Colombia del petróleo y del carbón es encomiable”, pero para conseguirlo a mediano plazo se precisa “un plan de transición energética y de diversificación de las exportaciones bien diseñado”.

Papa alimento de la canasta familiar
La inflación tiene por las nubes los precios de la canasta familiar. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Una transición “exitosa y duradera” hacia una economía más equitativa y verde requiere “avanzar con prudencia” en las reformas estructurales, avisan.

Por otra parte, el Gobierno nacional presentó recientemente el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con una hoja de ruta, según el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, para impulsar la equidad y la seguridad, haciendo hincapié en erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir las grandes disparidades regionales, alcanzar la ‘paz total’ en el país y proteger el medioambiente.

Planeación Nacional, dirigida por Jorge Iván González, se encargará de varias tareas, entre ellas, recopilar la base de datos que muestre y actualice la situación económica de los colombianos.
Planeación Nacional, dirigida por Jorge Iván González, se encargará de varias tareas, entre ellas, recopilar la base de datos que muestre y actualice la situación económica de los colombianos. | Foto: juan diego cano

Igualmente, en días pasados, aclaró que en cuanto a temas de alcantarillado, la problemática es aún más grave, teniendo en cuenta que cerca de 1.065 municipios no cuentan con un buen sistema. Añadió que cerca de 756 municipios también tienen problemas con el tratamiento de aguas residuales.

Los incrementos anuales de precios minoristas son los más elevados desde 1991, cuando la inflación registró 84 %.
Los incrementos anuales de precios minoristas son los más elevados desde 1991, cuando la inflación registró 84 %. | Foto: Foto Twitter @INDECArgentina
Varios congresistas y bancadas manifestaron su preocupación frente al Plan Nacional de Desarrollo, afirmando que necesita varias modificaciones.
Varios congresistas y bancadas manifestaron su preocupación frente al Plan Nacional de Desarrollo, afirmando que necesita varias modificaciones. | Foto: Cámara de Representantes

“No es posible que en Colombia, siendo uno de los nueve territorios del mundo con mayores recursos de agua, un tercio de su población urbana aproximadamente 13 millones de personas esté afectada por estrés hídrico”, explicó el director del DNP.

“Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lograr ejecutar los proyectos de agua y saneamiento básico se necesitan al menos 72 billones de pesos. El ministro Ocampo está pidiendo 25 billones para la reforma tributaria, así que es tarea de las empresas, los gobiernos locales y el gobierno nacional avanzar en las condiciones que permitan conseguir este rubro”, dijo.