Home

Cápsulas

Artículo

Petroleo refinería
Petroleo refinería | Foto: Getty Images

Cápsula

Precios del petróleo a la espera de los datos de inflación y la reunión de la OPEP+

Redacción Economía
28 de mayo de 2024

Los precios del petróleo no registraron muchos cambios en sus precios con los inversionistas a la espera por los datos de inflación que dará señales sobre lo que pasará con la política monetaria de Estados Unidos y las decisiones de política de producción de la reunión de la OPEP+ del 2 de junio.

En ese sentido, el contrato de julio del crudo de referencia Brent cayó 3 centavos hasta los 83,07 dólares el barril, mientras que el contrato de agosto más activo cayó 4 centavos a 82,85 dólares.

Por su parte, los futuros del crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. para julio estaban a 78,68 dólares, lo que significa una subida de 96 centavos, o 1,2%, respecto al cierre del viernes.

En Brasil, la nueva presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, dijo el lunes que la petrolera debe “acelerar” la exploración de nuevas reservas, incluyendo la región cercana a la desembocadura del río Amazonas, un proyecto al que se oponen defensores del medio ambiente.

En su primera conferencia de prensa tras su nombramiento el pasado viernes, Chambriard subrayó que el gigante petrolero alcanzará su pico productivo hacia 2030, cuando comenzará a declinar.

“El esfuerzo exploratorio de esta empresa debe mantenerse y acelerarse”, dijo, al subrayar que la exploración es “esencial” para la “supervivencia” de la empresa estatal de capital abierto.

“Para nosotros es esencial reponer reservas y eso significa que es esencial continuar explorando, principalmente en la costa brasileña más ecuatorial”, subrayó Chambriard.

La nueva jefa de Petrobras dijo que entre las regiones a explorar están la cuenca de Pelotas, en el sur de Brasil, pero también el “margen ecuatorial”, frente al norteño estado de Amapa, limítrofe con Guayana Francesa y que alberga la desembocadura del Amazonas.

La ministra del ambiente, Marina Silva, se ha manifestado en contra, así como numerosas organizaciones ambientalistas.

*Con información de AFP