Home

Cápsulas

Artículo

Precios del Petróleo
Los futuros de Brent para entrega en marzo cayeron 1,15 dólares a 87,04 dólares por barril, una pérdida del 1,3 %. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cápsula

Precios del petróleo caen ante las preocupaciones económicas mundiales

24 de enero de 2023

Los precios del petróleo crudo cayeron este martes por las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial y la acumulación esperada en los inventarios de petróleo de los Estados Unidos.

Los futuros de Brent para entrega en marzo bajaron 1,15 dólares a 87,04 dólares por barril, una pérdida del 1,3 %. Por su parte, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) cayó 96 centavos, o un 1,2%, a 80,66 dólares por barril.

Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia no para de caer, afectado por la debilidad que registra en todo el mundo, y este martes 24 de enero quedó en su punto más bajo de todo el año, pese a que alcanzó a dispararse en sus primeras operaciones.

Por ahora, los mercados siguen a la expectativa de lo que pasará el próximo viernes con el Banco de la República y la subida de tasas de interés para el mes de febrero, así como de las nuevas medidas que se anuncien en materia de inflación.

De acuerdo con los reportes de cierre para esta jornada por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense terminó con un último precio de 4.520 pesos, el cual marca un retroceso de 28 pesos respecto a los 4.548 pesos con los que acabó operaciones el pasado lunes, en una jornada en la que perdió más de $ 80. Si bien sobre la media mañana alcanzó a marcar un crecimiento y estuvo en terreno positivo, luego de esto cayó con fuerza y acabó con saldo en rojo.

Así mismo, a lo largo del día manejó una cotización promedio de 4.546 pesos con 12 centavos, la cual marca un desplome de apenas 6 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, en 4.551 pesos con 02 centavos.

De acuerdo con los expertos, esta nueva caída obedece principalmente a la pérdida de confianza que se ha registrado recientemente en los Estados Unidos, donde nació una nueva polémica por cuenta de la deuda pública, que ya está tocando su techo y, ante esto, la Casa Blanca busca ampliar el cupo de endeudamiento, mientras la oposición en este país acusa al Gobierno de derroches de dinero en tiempos de austeridad.