Home

Empresas

Artículo

Stand de Colombia en Fitur 2023
Stand de Colombia en Fitur 2023 - Foto: ProColombia.

turismo

Más de USD$ 15,6 millones en expectativas de negocios dejó participación de Colombia en Fitur 2023

Más de 38 empresas colombianas participaron en esta importante feria empresarial, realizada en Madrid (España).

La Feria Internacional de Turismo-Fitur 2023, uno de los eventos empresariales que convocó en Madrid (España) a los actores más representativos de la denominada “industria sin chimenea”, dejó un balance positivo para Colombia en término de oportunidades de negocios para seguir fortaleciendo, no solo la atracción de inversión al país, sino para potenciar el flujo de visitantes internacional a territorio nacional.

De acuerdo con un reporte entregado por ProColombia, esta importante feria empresarial y considerada una de las más estratégicas para el turismo en el mundo, generó expectativas de negocios para el país que alcanzan los $ 15.6 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento del 85% respecto a lo generado en la edición del 2022.

“Fitur se ha convertido en uno de los escenarios más importantes para los negocios turísticos de Iberoamérica, en donde Colombia se posiciona entre los países más atractivos de la región debido a su diversidad natural y cultural”, manifestó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Para este nuevo encuentro, la delegación nacional estuvo conformada por 38 compañías, operadores, entidades regionales de promoción y una aerolínea. “Las empresas colombianas tuvieron 578 citas con empresarios de 48 países como España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México e Italia durante los días dirigidos a público profesional (18 al 20 de enero)”, señaló la entidad responsable de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país en el exterior.

Viceministro de Turismo de Colombia en Fitur 2023
El viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo, lideró la delegación nacional que representó al país durante su participación en Fitur 2023. - Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Vale la pena destacar que del total de las empresas colombianas que tuvieron citas durante este evento empresarial, el 90% afirmó tener oportunidades de negocios. “Fitur ha sido un escenario clave para contribuir a la generación de negocios en el sector turístico colombiano. Las cifras logradas en la feria así lo demuestran”, señaló Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Durante la realización de esta feria, la comitiva nacional liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sostuvo reuniones con actores claves del sector económico de España como el Instituto de Comercio Exterior, la Cámara de Comercio de España o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Al igual que con organismos como la Organización Mundial del Turismo o el Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros, e incluso se mantuvieron encuentros estratégicos con representantes de destinos como Costa Rica, México, Venezuela o Guatemala y medios de comunicación.

Salinas, Atlántico, está catalogado como la mejor playa en Colombia para realizar deportes náuticos.
En Fitur 2023 se presentó la primera Guía de Kitesurf de Colombia, en donde se dan a conocer 19 destinos nacionales donde se puede practicar este deporte extremo. - Foto: Gobernación del Atlántico

“Dimos a conocer la oferta turística del país, que ahora incluye nuevos destinos de paz, y participamos en varios eventos internacionales en los que tuvimos la oportunidad de contar cómo el turismo se consolida como una herramienta que contribuye a la paz total y a la regeneración ambiental. Nuestro nuevo modelo de gestión resulta atractivo para otros países porque se hace en armonía con la vida”, afirmó Bravo.

El país llegó a esta feria internacional con el mensaje “Colombia, potencia mundial de la vida”, destacándose como uno de los stand más visitados, entre otras cosas, porque se ofrecieron en la barra de la Federación Nacional de Cafeteros una media de 950 tazas de café diarias. Además, los visitantes disfrutaron de diferentes muestras culturales como las actuaciones de parranda vallenata de la mano de Jorge Antonio Oñate; los bailes típicos de la Asociación Cultural Nativos de Macondo; la presencia de Bailable Cali; y las degustaciones gastronómicas típicas a cargo del mítico restaurante Patacón Pisao.

También fue la oportunidad para revelar nuevas apuestas del turismo en el país, por lo que se realizó el lanzamiento del Manual Ilustrado para Guías de Turismo del Río Magdalena, al igual que se dio a conocer la primera Guía de Kitesurf para que los viajeros, aficionados y profesionales realicen este deporte en varios destinos del país.

Citas de negocio de empresarios colombianos en Fitur 2023.
Informó ProColombia que en el marco de Fitur 2023}, las empresas colombianas que asistieron a esta feria empresarial, tuvieron 578 citas con empresarios de 48 países. - Foto: ProColombia.

La industria turística es un eslabón clave de la economía colombiana, no solo porque aporta más del 30% del empleo en el país, sino porque también impacta significativa en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Según datos oficiales, para el año pasado, los servicios turísticos habrían aportado a la economía unos $45 billones de pesos.

En 2022 llegaron 4,6 millones de visitantes no residentes al país, lo que representa un crecimiento de 112% frente a 2021. La generación de divisas por concepto de pasajeros y viajes alcanzó en el tercer trimestre de 2022 los US$ 5.262 millones, incrementando 153,3% respecto al mismo periodo de 2021″, puntualizó ProColombia.