Los precios del petróleo continuaron subiendo este viernes, 1 de septiembre, impulsados por la expectativa de un nuevo recorte de producción por parte de los miembros de la Opep+.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre ganó 1,98% a 88,55 dólares, un máximo desde noviembre.
En tanto, el Brent del mar del Norte para entrega en noviembre saltó 2,29% a 85,55 dólares, cerca de su máximo del año.
“Parece que Arabia Saudita quiere seguir haciendo que los precios suban. Se involucraron en estos recortes de producción que no funcionaron tanto hasta ahora, así que se verán tentados de continuar” hasta que lo hagan, indicó Matt Smith, de Kpler.
Tendencias
En Kpler “seguimos apostando a (que persistirán) estos recortes de producción de Arabia Saudita hasta fin de año”, indicó el analista. “Creemos que eso ocurrirá porque quieren sostener los precios”.
“La mayor parte de los actores del mercado y analistas creen que las reducciones serán prolongadas”, sostuvo Barbara Lambrecht, de Commerzbank.
En Estados Unidos, las cifras del petróleo reaccionaron positivamente al informe sobre empleo, que mostró una tasa de desempleo de 3,8%, un máximo desde febrero de 2022, debido a que aumentó la oferta de trabajadores. También se crearon más puestos de lo esperado.
De igual manera, septiembre arrancó revirtiendo el comportamiento que tuvo el dólar durante agosto, donde en la mayoría de los días hubo una tendencia alcista, llegando a incrementarse casi 100 pesos, pero, con el inicio del noveno mes del 2023, los mercados volvieron a la calma, y nuevamente la divisa estaría bajando, soportándose en las tendencias de recuperación que ha mostrado la economía colombiana.
En el resumen de la jornada del 1 de septiembre, la Superintendencia Financiera fijó la Tasa Representativa del Mercado en $ 4.099,20, completando tres días con tendencia a la baja. Esto mismo se sigue viendo en la Bolsa de Valores de Colombia, que en el inicio de operaciones tuvo una caída considerable, arrancando en 4.077 pesos.
El comportamiento a la baja se notó prácticamente durante toda la jornada de negociaciones, de hecho, el precio de apertura fue el mismo valor máximo. En contraste, el mínimo fue de $ 4.045,50, manteniendo un promedio de $ 4.063,19 y cerrando operaciones en $ 4.050. Quiere decir que en la más reciente jornada la divisa estadounidense perdió 49,2 pesos.
En los últimos días, hubo varios hechos que inciden en el comportamiento reduccionista. Las cifras del mercado laboral incidieron en la economía, sobre todo porque es el indicio de la reactivación, y a pesar del frenazo, desde el Gobierno ya afirman que se tocó el piso de la desaceleración. De acuerdo a las declaraciones del ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, al cierre del 2023, el Producto Interno Bruto crecería un 2 %.
Aunque hay muestras de recuperación importantes, sobre todo en los sectores que más cifras negativas han mostrado; uno de esos, la construcción (que fue uno de los mayores generadores de empleo, de acuerdo con las más recientes cifras del mercado laboral) sigue con números rojos, y esperan mejorar en el cierre del 2023, sobre todo con la caída de los precios de producción.
Con información de AFP